25 oct 2007

Nº 20: Los padres andaluces expresan su mayor inquietud por las drogas en la adolescencia que por el exceso de libertad

El director Alfonso Yerga ha presentado los resultados del estudio en la sede de CajaGranada junto al presidente, Antonio-Claret García, y el investigador Eduardo Bericat
Nº 20: Los padres andaluces expresan su mayor inquietud por las drogas en la adolescencia que por el exceso de libertad

La mayor preocupación de los padres andaluces con respecto a sus hijos es el problema de las drogas y el alcohol  en la infancia y en la adolescencia así como la falta de expectativas laborales que aqueja a los adolescentes. Éste es el hecho diferencial de los padres andaluces que, por el contrario, expresan un porcentaje menor en la comparativa nacional en expresar su inquietud por cuestiones como el exceso de libertad, la falta de cariño o la falta de civismo.

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio “Preocupaciones sociales sobre la infancia y la adolescencia” presentado por el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, el catedrático de Sociología, investigador de la Fundación y coautor del estudio, Eduardo Bericat, y el presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García, en la sede de la entidad granadina.
Son algunos datos del trabajo, número 20 de la colección Actualidad, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones que se apoya en el estudio del CIS ‘Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia (AOIA), con una submuestra de 1.000 entrevistas en Andalucía. La importancia de este estudio radica en el peso de la población menor de 18 años en Andalucía, que se sitúa en un 20,8 por ciento de la población, con lo que supera en 3 puntos al peso de la población menor en España.

Entre los resultados del trabajo, elaborado por el catedrático Eduardo Bericat y la investigadora ayudante del Centro de Estudios Andaluces, Inmaculada Zambrano, se encuentra que los padres andaluces superan la media nacional en conceder a la familia y a la escuela mayor protagonismo en lo que se refiere a la defensa de los menores. Asimismo, los padres y madres andaluzas señalan el trabajo como el factor primordial que les impide una mayor dedicación de tiempo a sus hijos. Hay una diferencia considerable, de 20 puntos, entre sexos, ya que los padres le conceden un 70% de protagonismo frente a las madres, que le dan un peso del 50% al trabajo.


En cuanto a la identificación del fracaso escolar, el estudio muestra que los padres andaluces están 9 puntos por debajo de la media nacional en atribuirlo a la falta de motivación de los alumnos, pero 6 puntos por encima de la media en explicarlo por la poca dedicación al estudio. 4 puntos por debajo de la media nacional quedan los padres andaluces en la respuesta autocrítica: señalar su responsabilidad en el fracaso escolar de sus hijos. 

A modo de conclusión y de forma general los expertos, apuntan a una debilitación de la responsabilidad global sobre la educación de los niños, por cuanto se diluyen las competencias en cuatro ámbitos de convivencia como la familia, el colegio, la sociedad y los medios de comunicación. La responsabilidad primera recae sobre padres y profesores como primera y segunda instancia de convivencia para los niños, pero de la misma forma recae en los medios de comunicación y la Administración. Muy especialmente esta última como responsable difusa, pero decisiva en la generación del clima de fondo: es la responsable de la estructura educativa como de la generación de las posibilidades de ocio o de la fijación de las responsabilidades penales. 



Colaboración institucional

Además de las conclusiones de este estudio, Alfonso Yerga y Antonio-Claret García García, responsables del Centro de Estudios Andaluces y CajaGRANADA, presentaron un balance del acuerdo suscrito entre ambas instituciones en febrero de 2007 encaminado al desarrollo conjunto de actividades de investigación y divulgación, cuya traducción inmediata ha sido el alumbramiento de tres números correspondientes a la colección Actualidad.

En concreto, se trata del número 15 (Economía política de los gobiernos locales. Una valoración del funcionamiento de los municipios); el 16 (Entrada a la maternidad: efecto de los salarios y la renta sobre la fecundidad) y el 17 (Elecciones municipales andaluzas de 27 de mayo de 2007: continuidades y cambios).

  • Nº 20: Los padres andaluces expresan su mayor inquietud por las drogas en la adolescencia que por el exceso de libertad
    Nº 20: Los padres andaluces expresan su mayor inquietud por las drogas en la adolescencia que por el exceso de libertad
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
24
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
03/Nov/2021 Conferencias
Conferencia:¿Qué supuso la Primera Vuelta al Mundo?
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces