22 ene 2009

El Paisaje en la Sociología

Documento de trabajo S2009/01

Aproximación al tratamiento del paisaje en la Sociología y en otras disciplinas de las Ciencias Sociales y reivindicación de su estudio desde una perspectiva conceptual “híbrida”
El Paisaje en la Sociología

El paisaje es una realidad social que tradicionalmente ha recibido escasa atención por la Sociología, también por la Sociología medioambiental. El paisaje se ha analizado por las Ciencias Sociales fundamentalmente a cargo de la Psicología ambiental, y aunque sus investigaciones son variadas y muy útiles, se necesita de una Sociología del paisaje que reivindique adecuadamente la importancia de la variable social en su estudio.

El investigador del Centro de Estudios Andaluces, José Manuel Echavarren, propone en este trabajo una aproximación al paisaje desde la confluencia de su dimensión cultural, material e incluso emocional. Partiendo del modelo teórico de Latour sobre los híbridos socio-naturales, presenta los conceptos “lugar natural” e “icono natural”, dos maneras de entender la interacción entre sociedad y medio ambiente que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto. El “lugar natural” alude a un tipo de paisaje histórico, social, referencial, más próximo a la concepción de comunidades rurales que interaccionan tradicionalmente con el espacio natural; mientras que el “icono natural” se asocia a más bien a la identificación de un espacio como símbolo para una comunidad más amplia, comunidades urbanas distantes que carecen de un historial de interacción directa con el mismo.

La interpretación del mundo natural en uno u otro sentido condiciona su modelo de gestión. El modelo global se articula actualmente a la manera de un “icono natural global”, subrayando la idea de naturaleza como bien común. El texto aborda esta cuestión para proponer finalmente una alternativa de control y gestión local del paisaje.

Código
E2004/60
Autor/es
José Manuel Echavarren
  • El Paisaje en la Sociología