14 dic 2018

EBOOK: ¿Hubo un Trienio Bolchevique en Andalucía?

El nuevo título de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea analiza la conflictividad social del campo andaluz durante la primera posguerra mundial

EBOOK: ¿Hubo un Trienio Bolchevique en Andalucía?

“Y, como siempre, el entusiasmo encendió los  corazones andaluces antes que en las demás regiones”. Con esta frase, breve pero muy elocuente, Juan Díaz del Moral, autor de la celebrada ‘Historia de las  agitaciones campesinas andaluzas’, condensaba la opinión que tenían las clases medias ilustradas sobre el impacto que la Revolución Rusa tuvo en los trabajadores andaluces.  Su obra, editada por vez primera en 1929 y reeditada cuarenta años más tarde, tuvo una enorme repercusión entre los círculos reformistas e intelectuales, así como en la historiografía, convirtiéndose en todo un clásico.  En ella se acuñaba por vez primera el término “Trienio Bolchevique” o “Trienio Bolchevista” para hacer alusión a los tres años de movilizaciones campesinas que se dieron en Andalucía (1918-1920). 

La expresión “Trienio Bolchevique”, de tan extraordinaria fortuna historiográfica, lleva implícito un carácter inequívocamente revolucionario, ya que entendía que lo acontecido en la Rusia zarista en 1917 había sido la mecha sin la cual nunca se habría prendido el fuego de la revolución entre los  campesinos sin tierra andaluces.  Tal ha sido la prevalencia de este término que, todavía hoy, continúa utilizándose para describir este periodo de alta conflictividad social, lo que ha conllevado que las intensas  movilizaciones campesinas hayan sido interpretadas como “explosivas”, “revolucionarias”, “milenaristas”, “premodernas” y “rebeldes”. Es decir, abonando de este modo, una vez más, la mítica, romántica y tópica interpretación de una Andalucía trágica e irredenta, atrasada y subordinada, en la que las protestas estaban teñidas de una visión utópica del trabajo y de la propiedad de la tierra, alejada de las corrientes políticas mayoritarias europeas.  

De este modo, se identificó la conflictividad agraria andaluza con el problema jornalero, los males del latifundismo, la teoría clásica de la lucha de clases y la demanda de la reforma agraria, difuminándose los aspectos más complejos y plurales del agro andaluz de principios del siglo XX.

Sin embargo, nuevas investigaciones  han venido a contradecir esta visión mítica y romántica de esos años de conflictividad en el campo andaluz. Así se refleja en el volumen ‘El Trienio Bolchevique. La influencia de la Revolución Rusa en Andalucía’, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. Encuadrado en la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, la obra reúne los textos de cinco historiadores  –Francisco Cobo (Universidad de Granada); Ángeles González (Universidad de Sevilla); Manuelle Peloille (Universidad de Angers); Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide) y Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Córdoba)– que evidencian la complejidad y heterogeneidad de este periodo. 

De este modo, frente a esa visión simplista que encuadraba a las movilizaciones como una forma premoderna de luchar por subvertir el orden de propiedad de la tierra, se ha demostrado que fueron mucho más complejas. Que antes que seguir el patrón ruso, las huelgas y protestas fueron la respuesta lógica a largos periodos de carestía y subida de precios de los alimentos y la vivienda como consecuencia de la posguerra mundial. Que antes que elementos milenaristas y revolucionarios, en las reivindicaciones primaron las peticiones de carácter socio-laboral: duración de la jornada de trabajo, final de los destajos, aumentos de los salarios, firma de convenios colectivos, etc. Que las movilizaciones no fracasaron, sino que alcanzaron buena parte de sus objetivos de mejorar las condiciones económicas y vitales de la clase obrera. Que no se trataba de pedir tierra y libertad, sino de reformar el sistema político, aumentando los derechos de asociación, sufragio, reunión, etc., de tal forma que se aumentó la conciencia política y se elevaron los índices de asociacionismo.  

Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea

La Colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea suma con este nuevo número doce trabajos publicados. Los volúmenes son fruto de los talleres del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, con los que el Centro de Estudios Andaluces quiere poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales. 

Los títulos publicados hasta la fecha son: ‘La represión franquista en Andalucía: balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis de resultados’, ‘Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración’, ‘La Constitución de 1812. Clave del liberalismo en Andalucía’; ‘Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva'; ‘Industrialización y desarrollo económico en Andalucía’; ‘La cuestión agraria en la Historia de Andalucía. Nuevas perspectivas’; ‘Los andaluces en el exilio del 39’; ‘La articulación del franquismo en Andalucía’; ‘Urbanización, modernización y cambio social en la Andalucía contemporánea’; ‘Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza’ y ‘¡Viva la República Federal!’. Los seis primeros títulos se encuentran ya disponibles para su libre descarga en la página web del Centro de Estudios Andaluces. 

Precio
5 €
  • EBOOK: ¿Hubo un Trienio Bolchevique en Andalucía?
    5 €
  • EBOOK: ¿Hubo un Trienio Bolchevique en Andalucía?