15 jun 2022

‘Y sin Huelva no hay fandango’ se presenta en Sevilla

La obra, escrita por Juan Camacho Vilches y editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, recopila y cataloga en cuatro volúmenes más de 3.000 letras de este cante, fruto de la tradición oral

‘Y sin Huelva no hay fandango’ se presenta en Sevilla

Bajo el título obra ‘Y sin Huelva no hay fandango’ se halla un amplio estudio de investigación histórico y antropológico realizado por Juan Camacho Vilches sobre el folclore y las principales tradiciones que se encuentran repartidas en la provincia de Huelva, especialmente del fandango, referente y seña de identidad del pueblo onubense.

La obra, editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con el apoyo de la Consejería de Cultura, el Puerto de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva, se presenta el próximo martes 21 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios en Sevilla.

A pesar de su singularidad y riqueza, el fandango de la provincia de Huelva se ha venido enfrentando a un problema común a otras manifestaciones culturales de la tradición oral andaluza: la existencia de escasas fuentes documentales e información sobre su realidad actual, evolución, transformación y aspectos que han garantizado su permanencia.
‘Y sin Huelva no hay fandango’ es el primer trabajo que tiene como objetivo recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta nuestros días. La obra se compone de cuatro volúmenes en los que se incluyen más de 3.000 letras de fandangos y se catalogan más de 150 tipologías de este cante, tan arraigado en la provincia de Huelva.
El estudio se completa con la recopilación y descripción de otros cantes onubenses como jotillas, seguidillas, saetas, tonás, pasodobles y romances, junto a otras joyas conservadas como las Sevillanas Bíblicas y las seguidillas de las Cruces de Mayo, las Coplas del Romero, etc.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces