18 sep 2019

Nuevo curso de especialización en la Escuela Andaluza de Salud Pública

El curso 'Análisis sociológico del discurso' tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Granada

A lo largo de 2019 se han celebrado 13 cursos en los que han participado 140 alumnos
Nuevo curso de especialización en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Tras la temporada estival el Centro de Estudios Andaluces reinicia su programación de Cursos de Especialización en la Escuela Andaluza de Salud Pública, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones para el desarrollo y programación de estas iniciativas formativas en su sede en Granada. Se trata de ‘Análisis sociológico del discurso’, impartido por el profesor de la UNED Manuel Javier Callejo Gallego, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre y cuya inscripción ya está abierta. La intención del curso es proporcionar conocimientos sobre los fundamentos teóricos y las operaciones prácticas para realizar análisis del discurso desde una perspectiva sociológica destinado a profesores, investigadores y alumnado del área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Periodismo.

La convocatoria de Cursos de Especialización es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces de largo recorrido –catorce ediciones- destinada a profundizar y dar a conocer métodos y técnicas en el análisis de datos avanzado, así como herramientas de investigación de carácter cualitativo aplicadas al conocimiento en materia de Ciencias Sociales. A lo largo del año 2019 se han celebrado 13 cursos, en Sevilla y Granada, con una asistencia de 140 alumnos. El perfil de los alumnos que han participado en estos cursos se caracteriza por su especialización y se reparte en tres grupos fundamentalmente: personal docente e investigador, técnicos de la Administración Pública y estudiantes de Doctorado. Asimismo la nómina de profesores de esta convocatoria está compuesta por expertos de primer nivel en cada una de las áreas procedentes de diversas universidades españolas, centros de investigación, como el CSIC o el IESA, y empresas privadas.

Los cursos celebrados en 2019 se agrupan en dos grandes áreas metodológicas de la investigación social, análisis cuantitativo y análisis cualitativo, y se han abordado herramientas como Big Data, análisis multivariante, visualización de datos con R, técnicas con software NVivo, análisis sociológico del discurso, entre otras propuestas.