11 oct 2016

‘Aunque tú no lo sepas’, un homenaje a la poesía a través de la figura de Luis García Montero gana el Premio IMAGENERA 2016

El segundo premio de este Concurso de Creación Documental ha sido ex aequo para los trabajos ‘The Spanish Dancer’ y ‘Bolingo. El bosque del amor’

La entrega de galardones tendrá lugar en el marco de la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, del 4 al 12 de noviembre

El jurado del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público hoy el fallo de la décima edición de este certamen en la que ha resultado ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental ‘Aunque tú no lo sepas´, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. El segundo premio ex aequo ha recaído en ‘The Spanish Dancer’, de Mar Díaz; y en ‘Bolingo. El bosque del amor’, de Alejandro G. Salgado. 

‘Aunque tú no lo sepas’ es, en palabras de sus directores “un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN”. 

Arnaiz y Ortega presentan en su trabajo, producido por Por Amor al Arte Producciones, las múltiples caras de García Montero: “Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española”. A lo largo de la cinta van desfilando diferentes rostros conocidos que presentan la faceta más personal e íntima del poeta como Joaquín Sabina, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Angels Barceló, Juan Diego Botto, Eduardo Medicutti, Quique González, Ismael Serrano y Mara Torres, entre otros.

El jurado de IMAGENERA – integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad del presidenta; el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la catedrática de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso – ha valorado que este trabajo contribuye a dar a conocer la posición de Andalucía en la revolución de la poesía del siglo XX, así como el papel de los poetas andaluces de llegar con la poesía más cuidada a la calle, de hacer de lo sublime algo cotidiano.

La película ganadora, explica José Luis Cienfuegos, portavoz del jurado para esta edición, presenta “un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre como es Luis García Montero”.

Segundo Premio ex aequo

El Segundo Premio IMAGENERA 2016, dotado con 3.000 euros que se dividen en dos, ha sido ex aequo para ‘The Spanish Dancer’, dirigida por Mar Díaz y producida por La Voz que yo amo, y ‘Bolingo. El bosque del amor’, de Alejandro G. Salgado y La Maleta Creación Cultural.

En ‘The Spanish dancer’ la documentalista y periodista Mar Díaz recupera a Antonio Moreno, el actor español que se convirtió en una de las primeras superestrellas de Hollywood, pero cuyo nombre, sin embargo, cayó en el olvido. Nacido en Madrid en 1887, pero criado en el Campo de Gibraltar, en Los Barrios, Antonio Moreno – nombre artístico de Antonio Garrido Monteagudo –  llegó a Massachusetts con sólo 14 años buscando mejor vida. Comenzó desempeñando diversos trabajos hasta que conoció el mundo de la interpretación a través del teatro. El florecimiento del cine como forma de ocio supuso una oportunidad. Llegó a Hollywood en el momento en que se convertía en la meca del cine. Su rostro se hizo muy popular gracias a su participación en seriales de éxito, fijando el modelo del latin lover que conocemos: galanes de pelo negro, presencia imponente y mirada seductora. Allí vivió días de gloria gracias a títulos como ‘La bailarina española’ (The Spanish dancer, 1923), ‘Mare nostrum’ (1926), ‘La tierra de todos’ (The temptress, 1926, en la que enamoraba a Greta Garbo) o ‘Ello’ (It, 1927). Casado con la rica heredera de un magnate del petróleo, Daisy Canfield, y en la cima del éxito, sufrió el cataclismo que supuso la llegada del cine sonoro. Aunque quiso reconvertirse en director y lo intentó con ‘Santa’ (1931), la primera película sonora de México, no consiguió su objetivo y dedicó el resto de su vida a interpretar papeles secundarios. Murió en 1967, a los 79 años.

Destaca Cienfuegos que ‘The Spanish Dancer’ “es un documental extraordinario, tanto en el fondo como en la forma. Un trabajo de investigación increíble sobre un actor olvidado, Antonio Moreno, que desarrolló su carrera como galán pionero en la edad de oro de Hollywood, desde el cine mudo hasta bien entrados los años 50”.

El otro premiado con el segundo galardón, el trabajo del realizador sevillano Alejandro G. Salgado, lleva por título ‘Bolingo. El bosque del amor’. Narra la historia del trayecto que, desde el corazón de África, realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convierte en muchos casos en un viaje forzado hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos. Bolingo significa amor en lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África. Para ello, crearon un campamento donde pudieran vivir las mujeres emigrantes africanas con sus hijos hasta que las circunstancias les posibilitaran cruzar a Europa. 

El documental ‘Bolingo. El bosque del amor’ plantea el modo en que estas madres se enfrentan a la supervivencia y crianza de sus hijos durante el viaje y la espera, en un tiempo ilimitado, en una tierra hostil. El jurado ha valorado este documental como “un proyecto valiente, cercano al documental de creación, que aborda el tema de la inmigración desde el Norte de África, mezclando animación e imagen real, en una película ciertamente exigente”, según Cienfuegos.

Entrega de galardones 

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 4 al 12 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2016 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental ‘Aunque tú no lo sepas’. Los otros dos documentales galardonados con el segundo premio también serán incluidos en la programación del SEFF que se dará a conocer en próximas fechas.

El Centro de Estudios Andaluces continúa así, por cuarto año consecutivo, con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura. 

Un total de 40 documentales han competido en esta décima edición de IMAGENERA, una cifra que demuestra que, tras diez años de andadura, el concurso goza de la aceptación e interés de la comunidad profesional en consonancia con el buen estado de salud de la producción audiovisual andaluza.

 

 

 

  • ‘Aunque tú no lo sepas’, un homenaje a la poesía a través de la figura de Luis García Montero gana el Premio IMAGENERA 2016
    Documental 'Aunque tú no lo sepas'
    ‘Aunque tú no lo sepas’, un homenaje a la poesía a través de la figura de Luis García Montero gana el Premio IMAGENERA 2016
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
25
Enero
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces