viernes, 28 de julio 2017

Determinantes sociales de la salud en Andalucía

Javier Álvarez Gálvez (investigador principal)

Actualidad 77

Este trabajo es el fruto del proyecto de investigación PRY040/16 "Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía" financiado por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación.

El documento ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía y liderado por Javier Álvarez Gálvez, del Univesity College London. Gran parte de las conclusiones derivan de una encuesta realizada a 1.200 personas mayores de 18 años residentes en las ocho provincias de Andalucía, un estudio de campo novedoso en nuestra comunidad.

El texto comienza con una introducción sobre las aproximaciones teóricas al estudio de los determinantes sociales de la salud para, a continuación, valorar los datos de la encuesta en lo que se refiere al estilo de vida de la población andaluza (consumo de frutas y verduras, consumo de alcohol y tabaco por edad y género) así como en las diferencias del uso de los servicios de salud en función del sexo y la edad.

Los resultados del presente trabajo ponen de manifiesto la persistencia de desigualdades de salud en función de los diferentes determinantes analizados: pertenencia a diversos grupos socioeconómicos, género, envejecimiento y desempleo.

Junto a estas cuestiones, el informe analiza el impacto de la crisis en los problemas de salud así como la relaciones entre educación y salud, es decir, si la educación se convierte en una variable fundamental para reducir las desigualdades en salud y si los problemas asociados a los procesos de educación de los menores y los jóvenes de hoy, se pueden ver traducidos en problemas de salud en el futuro.

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211