martes, 09 de abril 2013

La satisfacción con la vida de los andaluces: ¿Se puede ser feliz a pesar del paro masivo?

Documento de Trabajo S2013/01

El documento estudia los determinantes del grado de satisfacción con la vida de los andaluces centrándose en los de tipo económico y socio-demográfico

S2013/01

 

El trabajo de investigación propuesto por los investigadores de la Universidad de Sevilla, Gloria María Jiménez y Francisco Gómez, realiza estimaciones que se basan en una muestra representativa obtenida a partir de la Encuesta sobre la Realidad Social en Andalucía para la oleada de 2009. 

Entre los determinantes de la satisfacción con la vida destacan de forma positiva, la satisfacción laboral, el capital social y en menor medida, la renta. En el caso, influyendo de manera negativa, el nivel de estudios inferior a Primaria, tomando como referencia la educación Secundaria y Bachillerato.

Coincidiendo con la literatura internacional sobre la llamada Economía de la Felicidad, variables como las relaciones sociales, la edad, y en menor medida, la renta, también han resultado tener una influencia significativa sobre la felicidad de los andaluces. El documento de trabajo muestra, entre otras conclusiones, que el mínimo de la relación felicidad-edad es mucho menor para el caso de Andalucía.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211