viernes, 28 de septiembre 2012

Creencias sobre fluidez social y preferencias por políticas sociales

Documento de Trabajo S2012/01

Este trabajo trata de dar respuesta a cómo perciben los individuos la distribución de oportunidades en la sociedad con la finalidad de estudiar la influencia de tales creencias en las preferencias redistributivas

S2012/01

Una de las cuestiones más recurrentes en investigación social está relacionada con la capacidad que tienen los individuos a la hora de entender de qué modo se estructura el mundo social y cómo perciben los fenómenos sociales, tales como la desigualdad. Este documento de trabajo, elaborado conjuntamente por los investigadores del Centro de Estudios Andaluces Antonio M. Jaime-Castillo e Ildefonso Marqués-Perales, aborda el estudio de las creencias individuales ante la desigualdad para comprender cómo los individuos entienden la estructura social y cómo se configuran las preferencias políticas. 

 

En este artículo se argumenta que una sociedad es percibida como justa si los individuos consideran que las oportunidades de acceder a las posiciones de status elevado se distribuyen equitativamente entre la población. Para abordar esta cuestión empíricamente, se pregunta a una muestra representativa de individuos qué oportunidades tienen las personas de distinto origen social de alcanzar un estatus alto (por ejemplo, ser abogado o médico). 

 

Con todo, el objetivo de este artículo es, por un lado, presentar un índice de desigualdad de oportunidades basado en medidas de expectativas subjetivas de movilidad ascendente para diferentes orígenes sociales; y por otro, poner a prueba la capacidad explicativa de este índice ante tres dimensiones de las preferencias sobre políticas sociales: la responsabilidad del gobierno y las actitudes frente a la meritocracia y la competencia. 

 

El estudio confirma que las creencias sobre las oportunidades de movilidad social tienen un impacto significativo en las preferencias sobre la responsabilidad gubernamental y las actitudes hacia la meritocracia y la competencia. Entre las principales conclusiones se desprende que los individuos que creen que las oportunidades se distribuyen equitativamente se oponen a la responsabilidad del gobierno; mientras que los que creen que hay un alto grado de desigualdad tienden a preferir más la responsabilidad gubernamental. Al mismo tiempo, una mayor percepción de la desigualdad está asociada con una menor preferencia por la meritocracia y la competencia.

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211