lunes, 22 de junio 2009

La identidad lingüística de Andalucía

Antonio Narbona

El estudio propone una nueva aproximación a la identidad lingüística andaluza desde el rigor científico con objeto de contribuir a la obtención de un conocimiento más definido más allá de estereotipos.

La identidad lingüística

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona asegura que el andaluz es una de las variedades lingüísticas más estudiadas de todas las que tiene el español y, a pesar de ello, es una de las peor conocidas, incluso por los propios andaluces. Quizá porque ni los estudiosos del andaluz, ni los medios de comunicación, ni las instituciones competentes han sabido proyectar ese conocimiento a la sociedad. A esta circunstancia se ha unido el hecho de que el habla andaluza se haya visto, a menudo, reducida a un estereotipo negativo. Las connotaciones simplistas y estigmatizadoras del andaluz, apoyadas en percepciones tan frívolas como erróneas, han contribuido a dejar en un segundo plano el conocimiento de los elementos que lo singularizan: su gran variedad geográfica, así como sus particularidades léxicas, morfológicas, fonéticas y sintácticas.

En este contexto, el Centro de Estudios Andaluces publica La identidad lingüística de Andalucía, resultado del trabajo de investigación coordinado por Antonio Narbona. El estudio propone una nueva aproximación a nuestra identidad lingüística desde el rigor científico con objeto de contribuir a la obtención de un conocimiento más definido del andaluz, un conocimiento que, según el autor, precisa trascender del ámbito académico y ser difundido y compartido por la sociedad como instrumento para derribar las barreras de la desinformación y favorecer la descripción y valoración objetivas de uno de nuestros principales rasgos indentitarios.

La identidad lingüística de Andalucía
Antonio Narbona Jiménez (coord.)
Páginas: 383
ISBN: 978-84-937855-3-6
Año: 2010. (2ª Edición)
PVP: 18 euros

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211