martes, 22 de enero 2008

Nuevo número de la Revista Actualidad

Nº 22: La configuración del Poder Judicial ante las recientes Reformas Estatutarias

El número 22 de la serie Actualidad lleva por título Poder Judicial y Reformas Estatutarias y ofrece un pormenorizado análisis por parte de tres expertos en la materia.

Al hilo de las innovaciones introducidas en los Estatutos de Autonomía de varias comunidades autónomas recientemente aprobados, el Centro de Estudios Andaluces publica este informe que recopila las ponencias del seminario celebrado el 16 de noviembre de 2007 bajo el título “Poder Judicial y Reformas Estatuarias”. En este encuentro tres especialistas desgranaron el nuevo panorama que se presenta, así como la configuración y competencias del tercer poder en las comunidades autónomas que cuentan con reformas estatutarias.


Pablo Lucas Morillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, reflexiona sobre la configuración constitucional del Poder Judicial y su dimensión autonómica. Por su parte, Francisco del Río Muñoz, Abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, se ocupa del Poder Judicial en el nuevo Estatuto de Andalucía que se corresponde con su Título V, desde los artículos 140 al 155. Por último, Juan Luis Ración Ortega, Diputado al Congreso y Magistrado y Fiscal en excedencia, concluye con un estudio de los Proyectos legislativos que las Cortes Generales, en la Legislatura 2004-08, han tramitado en relación a la organización de la Administración de Justicia que pueden incidir en el modelo territorial de Estado previsto en la Constitución y desarrollado por los Estatutos de Autonomía.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211