martes, 12 de mayo 2015

Colección BIOGRAFÍAS AH

Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Reyes Católicos

Juan Luis Carriazo Rubio

Esta biografía recupera la historia de la “triste duquesa”

El primer título de colección ‘Biografías AH’ recoge la trayectoria de Beatriz Pacheco (m. s. XV-Carmona 1511), “la triste duquesa”. Hija del todopoderoso Juan Pacheco -un personaje fundamental en la historia de Castilla de la segunda mitad del siglo XV- Beatriz estuvo a punto de convertirse en la mujer de Fernando el Católico. Finalmente se casó con Rodrigo Ponce de León, conde de Arcos de la Frontera y marqués de Cádiz, convirtiéndose en una pieza clave para reforzar la Casa de los Ponce de León frente a la de Medina Sidonia. Durante veinte años Beatriz desempeñó las funciones propias de la esposa de un gran señor, pero tras enviudar, en agosto de 1492, se vio obligada a asumir responsabilidades de gobierno en calidad de albacea, tutora y administradora de su nieto y heredero, Rodrigo, de tan sólo dos años de edad e nieto natural de su marido.

Beatriz llevó entonces las riendas de su linaje, administrando, negociando y estableciendo alianzas. Entre otras difíciles negociaciones afrontó con éxito la reclamación sucesoria del hermano de su esposo, don Manuel Ponce de León; la pérdida de la ciudad de Cádiz -del que el linaje ostentaba el marquesado- a favor de Isabel la Católica a cambio de nuevos privilegios como la concesión del título condal para Arcos de la Frontera; y las negociaciones matrimoniales para casar al heredero de los Ponce de León con su sobrina Isabel Pacheco. Una vez traspasados los poderes, Beatriz Pacheco pasó la última década de su vida en Carmona, dedicada a la oración y a la creación del hospital de la Misericordia, al que cedió su antigua residencia.

Sin duda, la fascinante vida de esta mujer en un mundo de hombres había quedado eclipsada por el protagonismo historiográfico desempañado por su padre y su esposo, así como por su condición de mujer, por lo que hasta el momento apenas había recibido atención ni por los cronistas contemporáneos ni por los historiadores. Esta biografía, es por tanto muy innovadora, ya que en ella su autor, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo Rubio, además de rescatar su figura con un tono divulgativo aborda aspectos fundamentales de la Andalucía de los Reyes Católicos, como el predominio social de la nobleza y su articulación del poder; la Guerra Civil de los dos bandos que enfrentó a Ponces y Guzmanes (1471-1474), la Guerra de Granada y la vida en la frontera y la compleja adaptación de los linajes aristocráticos al nuevo panorama político.

 

Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Reyes Católicos
Juan Luis Carrizo Rubio

Páginas: 218
ISBN: 978-84-942683-6-6
Año: 2015

 

PVP: 15 €

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211