viernes, 14 de diciembre 2018

El Trienio Bolchevique. La influencia de la Revolución Rusa en Andalucía

El nuevo título de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea analiza la conflictividad social del campo andaluz durante la primera posguerra mundial

En 2018 se cumplen cien años del inicio del denominado Trienio Bolchevique (1918-1920), que tuvo en el campo andaluz uno de sus epicentros. La estela de lo acontecido en la Rusia zarista un año antes con el triunfo de la revolución bolchevique estuvo muy presente en la visión e interpretación de muchos observadores del momento. A partir de entonces, la coyuntura conflictiva que atravesó el campo andaluz en la posguerra mundial ocupó un lugar preferente en el imaginario colectivo andaluz, en buena medida, merced del éxito historiográfico y cultural que tuvo la expresión “Trienio Bolchevique” o “Trienio Bolchevista” acuñada por Juan Díaz del Moral en su conocida obra “Historia de las agitaciones campesinas andaluzas” (1929).  La identificación de la conflictividad agraria andaluza con el problema jornalero, los males del latifundismo, la teoría clásica de la lucha de clases y la demanda de la reforma agraria cobró carta de naturaleza en un ejercicio de interpretación de la realidad social en el que se apostaba por visiones de vocación reduccionista en las que se difuminaban los aspectos más complejos y plurales del agro andaluz de principios del siglo XX.

Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la explicitación de notables cambios en el seno de la historiografía andaluza que han propiciado el replanteamiento y enmienda de muchos de los presupuestos teóricos de partida en los que se venía sustentando el análisis e interpretación de la protesta y conflictividad agraria andaluza. A este escenario de nuevas propuestas, y sobre las diferentes visiones que comienzan a gestarse a partir del mismo, dedica este libro buena parte de sus esfuerzos.

Ficha: 

El Trienio Bolchevique. La influencia de la Revolución Rusa en Andalucía 

Salvador Cruz Artacho (coord.) 

ISBN: 978-84-948688-7-0

Páginas: 176 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211