viernes, 18 de diciembre 2009

El periodista comprometido. Manuel Chaves Nogales, una aproximación

Pilar Bellido y Maribel Cintas (coords.)

Primer volumen de la colección Historia de la Comunicación, fruto del convenio entre el Centro de Estudios Andaluces y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Esta obra colectiva está dedicada al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, testigo excepcional de los hitos históricos más relevantes de la primera mitad del siglo XX.

Periodista comprometido

El Centro de Estudios Andaluces y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ponen en marcha esta nueva colección de publicaciones cuyo objetivo es presentar a los protagonistas y a las empresas de la información andaluzas desde una perspectiva histórica, destacando su importancia en la construcción de la identidad de la región.

El primer libro, coordinado por las profesoras Pilar Bellido y Maribel Cintas, rescata la memoria del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897; Londres, 1944) que puede considerarse como un paradigma del intelectual comprometido con su tiempo. Pionero en España del periodismo de acción, defensor en sus trabajos del ideal de convivencia democrática que encarnó la II República, fue maestro en la exposición e interpretación de los relevantes acontecimientos históricos que vivió. Esta obra colectiva se estructura en torno a tres temas generales: “La ciudad y sus fiestas”, “El panorama europeo” y “España, II República, guerra civil y exilio”, en el que se van ofreciendo las claves de su oficio así como sus principales consideraciones en torno a la realidad histórica española del momento.

El periodista comprometido. Manuel Chaves Nogales, una aproximación(catálogo de la exposición)
Pilar Bellido y Maribel Cintas (coords.)

Páginas: 187
ISBN: 978-84-692-2513-4
Año: 2009
PVP: 18 euros

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211