jueves, 21 de noviembre 2013

Bética y el regionalismo andaluz. A propósito del Centenario

Publicación conmemorativa del primer centenario de la revista ‘Bética’ coeditada por el Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla

El 20 de noviembre de 1913 se publicó el primer número de Bética, una revista artística ilustrada en pro de la regeneración de Andalucía. Intelectuales de la época, aglutinados en torno al Ateneo de Sevilla, colaboraron en sus páginas: Alejandro Guichot, Blas Infante, Mario Méndez Bejarano, José Gastalver, Alfonso Grosso, Martínez de León, José María Izquierdo y José Gestoso, entre otros.

Con motivo de la efeméride, el Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla editan esta publicación conmemorativa que analiza desde el presente el impulso que supuso esta iniciativa en toda su amplitud y su papel aglutinador de una imagen de Andalucía que aún permanece vigente.

Coordinada por el presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, y los investigadores del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, y José Hurtado Sánchez, doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, la obra está dividida en cuatro grandes capítulos en los que cuatro especialistas contemporáneos analizan los planteamientos de la revista en temas esenciales como el regionalismo andaluz (Eloy Arias Castañón), el "ideal" andaluz (Salvador Cruz Artacho), la cuestión agraria (Manuel González de Molina) y la identidad cultural de Andalucía (Esther Fernández de Paz).

Cada capítulo se acompaña de una selección de textos originales, transcripciones de artículos y reportajes publicados en la revista. La publicación se completa con un fondo gráfico de imágenes publicadas en la revista y también inéditas, además de fotografías de la Sevilla de la época pertenecientes al fondo de Alfonso Terry y a la Fototeca Municipal de Sevilla.

Bética y el regionalismo andaluz
ISBN: 978-84-941817-0-2
2013
160 páginas

 

 

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211