miércoles, 11 de febrero 2009

Economía y Comportamiento Electoral de los Andaluces (1982-2004)

Antonio-Claret García García

Este volumen de la Colección Tesis ofrece un estudio sobre cómo el factor económico puede ser determinante en el voto de los andaluces, a partir del análisis de los resultados de las elecciones autonómicas y nacionales y de la evolución de la coyuntura económica desde la instauración de la Autonomía.

En los estudios sobre qué mecanismos conforman la voluntad de los electores, uno de los temas que con mayor intensidad ha investigado la Ciencia Política, la economía aparece de forma transversal como un elemento que siempre influye en el comportamiento electoral, pues afecta de manera directa a los ciudadanos.  El factor económico, constante en la agenda política y en los medios de comunicación, es el que mayor peso representa a la hora de valorar la gestión de los gobiernos como un todo, por encima de otras políticas públicas.

El estudio se centra en el caso de Andalucía, representativo en el contexto español en tanto que es la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico, la de mayor peso demográfico, la segunda en extensión y la más determinante en la formación de mayorías políticas y parlamentarias en España. La investigación se desarrolla a partir de un análisis descriptivo de los resultados de las elecciones democráticas al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados por comarcas, entre 1982 y 2004, y de un análisis estadístico asociado a la evolución de la coyuntura económica y niveles de renta por unidades territoriales.

El AUTOR:

Antonio-Claret García García (Cartagena, 1950) es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, además de Doctor en Medicina y Cirugía por la misma universidad. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional como Presidente del Consejo de Administración de la Caja General de Ahorros de Granada, así como de la Fundación CajaGranada y CajaGranada para el Desarrollo Solidario, cargos que compagina con la presidencia de otras instituciones. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, relacionados con el ámbito económico, y ha publicado Las cajas de ahorro y las microfinanzas y Microcréditos. La revolución silenciosa, además de numerosos artículos en revistas y diarios.

Economía y comportamiento electoral de los andaluces 1982-2004
Antonio-Claret García García

978-84-612-7586-1
Páginas: 384
Año: 2008
PVP: 20 euros

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211