lunes, 22 de diciembre 2008

La imagen de Andalucía en el turismo

Javier Hernández Ramírez

El nuevo volumen de la colección Imagen analiza la evolución de los discursos promocionales de Andalucía como destino turístico desde la producción de los primeros carteles publicitarios hasta las campañas actuales del gobierno autonómico, a través de Turismo Andaluz.

Las campañas de marketing turístico en Andalucía contribuyen a modelar y difundir una imagen concreta sobre Andalucía en el mundo. Sin embargo, existen escasas investigaciones científicas al respecto. El Doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad de Sevilla, Javier Hernández, pretende con esta obra contribuir a cubrir esta laguna y a fomentar los estudios sobre imagen y turismo en Andalucía. En su investigación analiza la evolución de los discursos promocionales de Andalucía como destino turístico, desde 1928, año de año de creación del Patronato Nacional de Turismo, hasta nuestros días, con el enfoque específico puesto en marcha por el gobierno autonómico andaluz.

El autor repasa con casos prácticos los cambios que se han ido produciendo desde la producción de los primeros carteles hasta la aplicación de las técnicas publicitarias más avanzadas, dividiendo el periodo de estudio en tres fases diferenciadas en el tiempo. Hernández demuestra cómo los contenidos publicitarios han ido reflejando la propia evolución del sector y las transformaciones políticas, sociales y culturales hasta nuestros días, en los que la promoción turística institucional adopta nuevos lenguajes para ofrecer una imagen más plural de Andalucía de acuerdo con las expectativas de una demanda diversificada. El estudio se centra en el análisis de la publicidad audiovisual difundida por Turismo Andaluz en los últimos años, “discursos publicitarios sumamente atractivos y sugerentes, de gran calidad formal y estética, y que gozan de gran repercusión mediática a escala internacional”.

La imagen de Andalucía en el turismo
Javier Hernández Ramírez
240 págs. /  14,5 x 21 cm.
ISBN: 978-84-612-8078-0

2008
PVP: 10 euros

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211