martes, 07 de octubre 2008

La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX

Luis Méndez Rodríguez

Aunque el retrato de lo andaluz no es posible abarcarlo en un solo estudio hay una época que marcó y marca la imagen de Andalucía en el exterior. El Romanticismo del siglo XIX y sus manifestaciones artísticas difundieron muchos de los tópicos de la región que aún hoy funcionan en Europa y en el resto de España.

El libro La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX, editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, y elaborado por el investigador Luis Méndez Rodríguez, recoge el análisis exhaustivo sobre varios aspectos importantes de la conformación de esta imagen de Andalucía.

- Analiza la fascinación que nuestra tierra y especialmente sus raíces orientales, su arquitectura y el arte del Siglo de Oro ejercieron sobre los viajeros románticos que vieron en el sur “un escenario para los sueños”.
- Cómo esa imagen, en muchos casos fantasiosa e imaginativa, se difundió por toda Europa a través de manifestaciones artísticas: libros de viajes, dibujos, acuarelas, pinturas o fotografías realizadas por los viajeros.
- Recoge el particular enfoque de los pintores andaluces sobre los usos y costumbres del pueblo que se amoldaban al gusto por lo exótico de la sociedad burguesa del momento. Retratos “amables y líricos”, sin carga crítica alguna, realizados por muchísimos autores entre los que se cuentan las sagas familiares de los Bécquer o los Cabral Bejarano. Este tipo de pintura cambió el concepto la venta artística ya que no se vendían por encargo sino en tiendas (precursoras de lo que hoy podrían ser las tiendas de souvenirs).
- Cómo aquellos entregados visitantes convirtieron los monumentos de la región, el flamenco y los toros en “argumento de lo español”, que se trasladó a los Pabellones de España de las diferentes exposiciones universales del siglo XIX.
- Y por último, cómo aquel fervor, aquella moda de Andalucía, comenzó a generar una importante afluencia de visitantes que supondrían el primer germen de lo que hoy conocemos como la industria del turismo.


Luis Méndez Rodríguez
Es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Ha completado su formación investigadora en Italia y en Inglaterra, en instituciones como la Biblioteca Hertziana (Roma) y The Warburg Institute (Londres). Es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre pintura y cultura de la Edad Moderna y Contemporánea. Ha participado en numerosos congresos, nacionales y extranjeros, y ha colaborado en diversos volúmenes colectivos. Asimismo trabaja en el siglo XIX, donde ha publicado la monografía sobre Manuel Rodríguez de Guzmán, así como artículos sobre la pintura costumbrista andaluza, colaborando en la realización de varias exposiciones. Ha sido responsable también de estudios sobre la construcción del turismo moderno en Andalucía, así como de la cultura como negocio.

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211