lunes, 16 de julio 2018

Alternativas al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas: Hacia un nuevo modelo de organización territorial del Estado

José María Pérez Zúniga

En esta monografía se analizan los problemas actuales de la financiación autonómica para ofrecer alternativas que puedan contribuir al desarrollo del modelo territorial del Estado, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Andalucía

El llamado problema regional está lejos de resolverse en España. Si bien la Constitución española de 1978 creó un sistema territorial que debía poner fin a las reclamaciones nacionalistas dentro del territorio español, el concepto de autonomía política parece haber evolucionado dentro de un contexto de tensiones políticas que han propiciado la creación de leyes poco eficaces y numerosos pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto a la creación de nuevas figuras tributarias autonómicas.

A partir del análisis de los conceptos de autonomía política y competencia financiera de las Comunidades Autónomas recogidos en la Constitución española de 1978 y, con especial atención, en el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, esta monografía ofrece nuevos modelos de organización y financiación de las Administraciones públicas que puedan aportar soluciones alternativas para la reforma del título VIII de la Constitución Española, adaptándola a las exigencias y demandas de la sociedad actual.

La finalidad principal es realizar propuestas para mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma andaluza dentro del ordenamiento jurídico español. Una línea de investigación que puede resultar estratégica dado el potencial impacto científico, político y social de Andalucía.

El volumen es resultado del proyecto de investigación ‘Alternativas al sistema de financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de un nuevo modelo territorial de Estado’, financiado por el Centro de Estudios Andaluces para ofrecer un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas dentro de un nuevo modelo territorial de Estado.

José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) es Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Compagina la literatura con la enseñanza universitaria en España y América Latina. Es colaborador habitual en prensa y autor de varias novelas, libros de relatos, aforismos y ensayos sobre derecho y comunicación como ‘La organización territorial y los sistemas tributarios de España y Ecuador (Aranzadi, 2015),  ‘Sistemas tributarios de España y América Latina¡ (Tirant Lo Blanch, 2016) o ‘Caleidoscopio’ (Dykinson, 2017). 

Alternativas al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas: Hacia un nuevo modelo de organización territorial del Estado
ISBN: 9788491972341
134 pp.
De venta en la página web de la Editorial Aranzadi

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211