miércoles, 10 de enero 2018

El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía durante los años sesenta

Javier Aristu

Este ensayo describe las actividades sindicales, políticas y universitarias que se desarrollaron durante los años sesenta en Andalucía desde diversas posiciones antifranquistas.

El oficio de resistir

Coeditada por la editorial Comares y el Centro de Estudios Andaluces, esta no es una obra de Historia pero parte de la historia de unas personas que ligaron su trayectoria vital a la crónica contemporánea de Andalucía. Trata de antifranquistas y luchadores contra la dictadura política que dominó España desde 1939 a 1977, que trabajaron por traer la democracia para todos los españoles.

Este ensayo del profesor Javier Aristu describe las actividades intelectuales, políticas, sindicales y universitarias que se desarrollaron durante la década de los años 60 en Andalucía desde una posición antifranquista. Por sus páginas desfilan un pequeño número de personas que militando en aquellas clandestinas y perseguidas organizaciones de izquierda, especialmente PCE y Comisiones Obreras, representan a otras decenas que se jugaron la libertad, o incluso la vida, en aquella desproporcionada lucha. Aquí se habla de individualidades y de colectivos, unos tolerados y otros clandestinos y prohibidos, que trabajaron activamente para derribar a la dictadura.

Los años 60 fueron años decisivos para tejer complicidades y redes de solidaridad en una Andalucía que estaba abandonando el estigma de su pasado caciquil. Pero, como se trata de explicar en estas páginas, fueron también años en los que se echaron de menos una más sólida unidad política y una mayor presión de masas, necesarias ambas para derribar al régimen opresor. Dos objetivos trata de alcanzar este libro: hacer justicia a algunos olvidados de aquellos duros años y explicar algunas causas de nuestras históricas y actuales deficiencias como Comunidad.

La colección Análisis y Crítica Social de la editorial Comares, a la que pertenece este libro, nace bajo el convencimiento de que el análisis crítico de las realidades y problemáticas socioculturales es tanto un procedimiento esencial de las Ciencias Sociales, en su cometido científico de eliminación de errores y búsqueda de la verdad, como una herramienta imprescindible para la denuncia de injusticias, el combate contra la opresión y la generación de mejoras sociales.

El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía durante los años sesenta
Javier Aristu
ISBN: 978-84-9045-586-9
A la venta en a través de la editorial y librerías especializadas

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211