viernes, 01 de abril 2005

Trafalgar, el desastre final de un sueño (AH 9)

Núm. 9. Abril 2005

Hace doscientos años que la escuadra española mandada, junto a la francesa, por el almirante Villeneuve sufría una severa derrota a la altura del cabo de Trafalgar a manos de la flota británica, dirigida por Nelson. Esta derrota naval, un verdadero desastre para la marina española, recompuesta con gran esfuerzo en el siglo XVIII, significó el ocaso del poderío naval hispano a la vez que la pérdida del cordón umbilical que nos unía a las colonias del otro lado del Atlántico

3.5 €
Publicación agotada

Hace doscientos años que la escuadra española mandada, junto a la francesa, por el almirante Villeneuve sufría una severa derrota a la altura del cabo de Trafalgar a manos de la flota británica, dirigida por Nelson. Esta derrota naval, un verdadero desastre para la marina española, recompuesta con gran esfuerzo en el siglo XVIII, significó el ocaso del poderío naval hispano a la vez que la pérdida del cordón umbilical que nos unía a las colonias del otro lado del Atlántico. A tan importante acontecimiento dedicamos nuestro Tema Central, coordinado por el profesor Sánchez Mantero. A través de sus páginas los lectores de ANDALUCÍA en la HISTORIA se acercarán a variados e interesantes aspectos de dicho evento.

Nuestra sección de Patrimonio Artístico está dedicada a una de las más interesantes manifestaciones de la arquitectura industrial andaluza; nos referimos al denominado Cable Inglés, construido para sacar el mineral que los británicos extrajeron durante varias décadas de Almería, su autor es Ángel Sánchez Picón. El Perfil Biográfico nos llega de la mano del profesor Peña González y, en esta ocasión está dedicado a Juan Valera, con motivo del centenario del fallecimiento del ilustre escritor y político. Nos aproximaremos a la figura de Abderrahmán I y a la llegada de los omeyas a Al-Andalus con las importantes consecuencias históricas que de tal hecho se derivaron a través del artículo de Soha Abboud, mientras que Toti Martínez de Lezea nos ofrece la imagen de María Pacheco, la viuda de Padilla, una andaluza de atractiva personalidad, nacida en la Alhambra, hija del conde de Tendilla.

Por su parte Francisco Espinosa aborda el 19 de julio de 1936 en la Pañoleta, poniendo de manifiesto como se vivieron los primeros compases de la Guerra Civil en Huelva. Ángel Sáez y Pedro Gurriarán nos revelarán el papel de Tarifa como punto estratégico de importancia tal que la convirtieron en el vigía del Estrecho; así mismo nuestros lectores podrán acercarse a determinados aspectos de la repercusión de la revolución francesa en Andalucía, estudiados por Eva Díaz, a través de la personalidad del Abate Marchena. El interesante mundo de las impresiones y del mundo del libro en la Sevilla del Barroco, así como los controles ejercidos desde el poder o la amenaza que siempre supuso en tan peligroso ámbito la Inquisición son abordados por José Calvo.

La terrible lacra social que significó el abandono de niños, ya fue abordado para tierras de Úbeda en el siglo XVII nos llega ahora referido a la zona de Huelva, en un trabajo de David López, recogiendo aspectos muy específicos y otras perspectivas de un fenómeno tan duro como inhumano. El Museo de la Memoria de Andalucía es un proyecto que, bajo los auspicios de la Caja de Granada, verá la luz en un futuro próximo, su presidente, Antonio María Claret García nos ofrece una primicia sobre los contenidos de este ambicioso proyecto. Todo ello junto a nuestras habituales sesiones de Andalucía de Cine, correo del lector, Efemérides, los Libros o Andalucía en la red. Esperamos, una vez más, que el esfuerzo de todos aquellos que hacemos posible que ANDALUCÍA en la HISTORIA llegue a su cita con nuestros lectores sea de su agrado.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211