martes, 27 de enero 2009

Nuevo Banco de Datos Sociales

Encuesta Condiciones de Vida de las Personas Mayores en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces presenta una visión general de la situación que viven los mayores andaluces

Dividida en cinco bloques, la encuesta analiza factores como el tipo de convivencia, las actividades cotidianas, las ayudas que precisan para la vida diaria, las actitudes ante la dependencia y la percepción de la situación personal y social.

La encuesta Condiciones de Vida de las Personas Mayores en Andalucía representa el fruto del acuerdo entre el Centro de Investigaciones Sociológicas y la Fundación Centro de Estudios Andaluces para llevar a cabo una muestra representativa en esta Comunidad Autónoma (1.000 entrevistas) desarrolladas en septiembre de 2006.

El Banco de Datos Sociales pretende ser una herramienta de utilidad para aquellas instituciones e investigadores interesados en el conocimiento riguroso de la realidad social andaluza, en este caso centrado en la situación de las personas mayores. Se trata de un recurso de tipo descriptivo y no analítico que, además, proporciona la media obtenida en el resto de España.

El primer bloque recoge datos sobre la convivencia y las relaciones familiares, destacando que los mayores andaluces viven mayoritariamente con la pareja y sin hijos. A continuación, se describen las actividades cotidianas donde destaca el alto porcentaje (89,8%) de personas que ven la televisión todos o casi todos los días, aunque también se subraya que un 19,9% de los mayores andaluces ayudan en el cuidado de sus nietos. En cuanto a las ayudas que precisan, organizadas en el bloque tercero, se revela que son las mujeres andaluzas las que asumen más responsabilidad en las tareas domésticas. El bloque cuarto está dedicado a las actitudes ante la dependencia describiendo las ayudas que conocen de las Administraciones Públicas y cuál debe ser su responsabilidad en el cuidado de personas con dependencia. Por último, el bloque quinto, está dedicado a la percepción de la situación personal y social. Entre los datos obtenidos revela que más del 80% de las personas mayores en Andalucía se sienten muy o bastante satisfechas con su vida.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211