miércoles, 18 de julio 2007

Quinto Banco de Datos Sociales

Clases Sociales y Estructura Social

El Centro de Estudios Andaluces construye una nueva imagen de Andalucía en cuanto a su estructura social

La encuesta radiografía a la sociedad andaluza, según los parámetros de la situación laboral, ingresos y derechos laborales, características del puesto y condiciones de trabajo, recursos y antecedentes familiares, variables de identificación sociocultural y variables sociodemográficas.

Clases sociales y Estructura Social recoge las entrevistas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 8.400 a españoles de ambos sexos mayores de 16 años y una submuestra representativa en Andalucía de 1.800 entrevistas, en 108 municipios de las ocho provincias. Estas características permiten situar la comunidad andaluza dentro del contexto español, destacando aquellas cuestiones en las que existe mayor diferencia.

En primer lugar, esta encuesta indaga sobre la situación laboral de los andaluces, así como sobre la trayectoria laboral de estos en relación al primer y último empleo. En segundo lugar, se analizan los ingresos y derechos laborales de los encuestados (complementos laborales, cuantía y evolución de los ingresos, factores influyentes en la remuneración y otro tipo de prestaciones) y sobre las características del puesto y las condiciones de trabajo (contenido de las actividades, complejidad de las tareas, responsabilidad del puesto, competencias necesarias…). Otro aspecto de la encuesta se centra en los recursos y antecedentes familiares (ingresos, rentas y propiedades del hogar, perfil de las personas que más dinero aportan al hogar, densidad de los hogares, la reproducción laboral intergeneracional...). También cuenta este Banco de Datos con una sección de la encuesta que trata de reflejar la identificación socio-cultural de los andaluces sobre cuestiones como la simpatía política, posicionamiento religioso, grado de apertura de las relaciones sociales, grado de asociacionismo, etc. Por último, se muestran las variables de tipo sociodemográfico como la edad, sexo, nivel educativo…

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211