miércoles, 22 de noviembre 2006

Cuarto número del Banco de Datos Sociales

Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia

El Centro de Estudios Andaluces analiza las actitudes y opiniones sociales hacia los menores

Una mirada científica a los nuevos retos sociales que afectan a los menores. La encuesta recoge las opiniones y valores de los andaluces ante temas de actualidad como la conciliación de la vida familiar y laboral, el fracaso y el acoso escolar o la integración de los alumnos inmigrantes en la escuela.

Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia recoge 3.086 entrevistas a españoles mayores de 18 años y una submuestra representativa en Andalucía de 1.000 entrevistas, lo que permite situar la comunidad andaluza dentro del contexto español, destacando aquellas cuestiones en las que existe mayor diferencia.

El documento ofrece información relevante sobre los siguientes temas: El interés de la sociedad española por los temas relativos a infancia y adolescencia; las relaciones entre padres e hijos (dificultades, reparto de tareas, conciliación de la vida familiar y laboral); los menores en la escuela (la convivencia con los alumnos inmigrantes, el fracaso y el acoso escolar); experiencias de los padres; así como las relaciones entre los padres y la enseñanza escolar (elección del colegio, horario escolar y participación en la educación escolar de los hijos).

El número 4 de la colección Banco de Datos Sociales es de gran interés por la información que aporta sobre los principales problemas de los niños y adolescentes en Andalucía, y sobre la atribución de responsabilidades con respecto a estos colectivos, ya que establece implicaciones para la familia, para las Administraciones públicas y para la sociedad en general.  

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211