viernes, 24 de julio 2015

Nº 73: Reformas legislativas, incumplimientos de la Carta Social Europea y su invocación en los órganos judiciales

Este informe jurídico analiza las reformas legislativas efectuadas en España en 2012 sobre el mercado laboral y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Actualidad Nº: 73

Cuando han transcurrido más de tres años desde las reformas de la Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes del mercado laboral y el RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, este documento pretende llevar a cabo un análisis jurídico y jurisprudencial de las citadas reformas.

En concreto, este trabajo analiza si estas dos medidas legislativas -adoptadas en 2012 pero con efectos hasta el momento presente- se adecúan a la Carta Social Europea. Esta carta entró en vigor en 1965 como complemento del Convenio Europeo de Derechos Humanos y es el tratado más importante en cuanto a la protección de derechos humanos sociales.

El documento, elaborado por la profesora de la Universidad de Valencia y miembro de la Réseu Académique sur La Charte Sociale Européene del Consejo de Europa, Carmen Salcedo Beltrán, concluye que en ambas reformas España vulnera el Tratado Internacional. Concretamente se refiere por un lado, al periodo de prueba de un año del contrato de apoyo a emprendedores y por otro, a la exclusión sanitaria de los extranjeros en situación irregular.

El número 73 de la colección Actualidad parte de la ponencia presentada por la profesora Mª Carmen Salcedo Beltrán en el XVII Foro de Expertos sobre los Derechos Sociales en Europa, España y Andalucía’, celebrado en Sevilla el 25 de abril de 2014. Para la elaboración del informe, se han actualizado los datos analizando la situación actual a fecha de julio de 2015.

La celebración de este Foro se enmarca en la actividad el Foro Permanente sobre el Estado Autonómico del Centro de Estudios Andaluces y fue organizado por el grupo de investigación que lidera el Catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Terol Becerra, que desarrolla un proyecto de investigación dentro de la convocatoria de ayudas de 2012 sobre esta temática. (‘Resistencia del bloque de la constitucionalidad frente a la crisis económica. Posibles límites al desarrollo por la Comunidad Autónoma de Andalucía de su estatuto en materia de políticas sociales’)

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211