viernes, 03 de junio 2011

Nuevo número de la Colección Actualidad

Nº 58: La construcción del sujeto político entre los jóvenes en riesgo

El documento presenta un análisis de las dificultades que encuentran los jóvenes andaluces con menos recursos para su integración activa en la sociedad, para su construcción como ciudadanos.

Actualidad nº 58

El presente estudio, realizado por investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense, parte de la hipótesis de que los procesos a través de los cuales los jóvenes buscan su autonomía, satisfacer con éxito sus proyectos de vida e integrarse en la vida adulta, deben entenderse también como procesos de construcción de sujetos políticos, esto es, de formación como ciudadanos. En este sentido, focaliza su atención en jóvenes andaluces con situación social problemática y escasos recursos, más vulnerables y en peligro de exclusión, dedicando un apartado específico a los jóvenes inmigrantes.

El objetivo es analizar los procesos a través de los cuales estos jóvenes en situación de riesgo se construyen como sujetos políticos. Para ello los autores del documento –basado en entrevistas biográficas y grupos de discusión–  ofrecen una panorámica de la imagen que tienen de sí mismos; de cuáles son, en su opinión, los principales problemas que les afectan, determinando la influencia que puede ejercer el contexto socioeconómico y cultural en el que están insertos, sus preocupaciones vitales, el grado de politización de las mismas, y cómo son capaces de expresar sus demandas a través de la implicación cívica.

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211