viernes, 29 de enero 2010

COLECCIÓN REALIDAD SOCIAL 06

Asociacionismo y participación social en Andalucía

Juan Sebastián Fernández Prados

El estudio describe cómo se manifiesta este fenómeno en cada una de las ocho provincias andaluzas y compara los resultados para nuestra Comunidad con el resto de España. En Andalucía se mantiene la pauta nacional, que se caracteriza por la participación social y el activismo no vinculado a asociaciones u organizaciones.

El asociacionismo y la participación social en las sociedades modernas resultan una pieza clave para comprender la vitalidad y el desarrollo social, político e incluso económico de un territorio. La finalidad de este trabajo es presentar de manera descriptiva la situación y dimensiones de estos fenómenos  en la población andaluza, procurando un análisis comparativo entre las diferentes provincias, por un lado, y de la Comunidad autónoma y el conjunto del Estado español, por otro. Si bien la participación social puede adquirir multitud de formas, medios y acciones, el estudio se centra en aquéllas de carácter estrictamente social y en aquéllas que han venido a denominarse “acciones políticas no convencionales”.

El autor considera que tanto la teoría sociológica del capital social como los recientes cambios legislativos y las últimas transformaciones de la sociedad andaluza, hacen necesario realizar una puesta al día del estudio de este ámbito.

Asociacionismo y participación social en Andalucía
Juan S. Fernández Prados
ISBN: 978-84-937548-3-9
119 páginas
2009
PVP: 10 euros

 

 

 

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211