miércoles, 07 de junio 2017

DT 1/17

Descentralización y crecimiento económico: aumentar, mantener o disminuir los niveles de autonomía

Henry Aray y Luis Enrique Pedauga

Un proyecto que analiza y propone el aumento, la disminución o el mantenimiento de los niveles de autonomía en las Comunidades Autónomas españolas

DT1 /17

El objetivo general de este trabajo es contrastar estadísticamente si la descentralización afecta las tasas de crecimiento económico de las Comunidades Autónomas. La finalidad de esta propuesta es arrojar ideas sobre la dirección a tomar en el proceso de descentralización atendiendo -puramente- al criterio del crecimiento económico, obtener medidas objetivas que indiquen la posibilidad de avanzar, mantener o incluso retroceder en los niveles de competencias asumidas por las comunidades así como en el manejo de los ingresos y los gastos.

El informe, elaborado por Henry Aray, de la Universidad de Granada y Luis Enrique Pedauga, de la Universidad de León, deriva del proyecto PRY108 homónimo financiado en la convocatoria de ayudas del Centro de Estudios Andaluces en 2014. Para la elaboración del trabajo, los autoresutilizan una ecuación de comportamiento para la tasa de crecimiento de la PTF (la variable a explicar) e introducen cinco variables explicativas que capturen los efectos de la descentralización en cuanto a la autonomía fiscal, la autonomía financiera, la autonomía de la inversión pública y el poder de toma de decisiones en general.

Los datos sobre los que se aplica el modelo de regresión corresponden a datos durante el período 1986-2010 a nivel de gobierno central y regional, incluyéndose para el estudio datos de todas las comunidades autónomas. Los resultados del trabajo arrojan tres variables: en primer lugar, cuando la variable de transición es el Capital en infraestructura pública por trabajador; e segundo, cuando la variable de transición es Índice de relativo de la PTF y por último, cuando la variable de transición es el capital humano por trabajador.

Otros documentos de Henry Aray Casanova
  • Political parties, two-level Governance and economic growth

  • Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211