El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía, este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía está dirigido tanto al personal investigador como al público interesado. Aspira a ser un espacio único y singular que preste servicios en materia de documentación, de referencias bibliográficas y hemerográficas especializadas, de consulta y biblioteca digital, así como de préstamo interbibliotecario e intercambio de publicaciones además de formación para las personas interesadas.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces está trabajando en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide, el Archivo de Blas Infante y un fondo sobre la II República.

Los próximos proyectos en los que trabajará el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía son la digitalización de los fondos referidos al proceso autonómico disponibles en la Diputación de Jaén, así como los archivos privados de personajes relevantes, comenzando por el de José Rodríguez de la Borbolla.

La creación y puesta en marcha de este espacio documental, bibliográfico y hemerográfico especializado en la historia autonómica andaluza servirá de apoyo para las labores de revisión, renovación y difusión del discurso museístico del Museo de la Autonomía de Andalucía.


ARCHIVO BLAS INFANTE

A lo largo de su vida Blas Infante reunió un conjunto de documentos de diversa naturaleza, cartas, facturas, notas, apuntes, recortes de prensa, resultado todo ello de su actividad profesional como notario, su compromiso político, su afición por la Literatura, la Filosofía o el Folclore, su incansable curiosidad y avidez de conocimiento. Una pequeña parte de la documentación en papel de su archivo original se conserva en la Casa de la Alegría. El resto de los documentos del archivo están accesibles en formato digital. En el proceso de descripción global del archivo en aplicación de la norma internacional ISAD (G), el centro de documentación ha registrado un total de 350 documentos digitales. Como resultado de los trabajos de catalogación se ofrece al usuario dos herramientas para navegar en el archivo de Blas Infante: el cuadro de clasificación y el catálogo. El cuadro de clasificación reproduce la estructura general del fondo. El catálogo no sólo informa del contenido del archivo, sino que es actualmente la llave de acceso a los documentos en texto completo.

>> Acceso al catálogo

FONDO DE LA II REPÚBLICA

Este Fondo Documental de la II República está formado por un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936. Son documentos  originales de la época que se encuentran en la biblioteca de la fundación dispuestos en cajas libres de ácido para su correcta conservación ambiental y disponibles online para su consulta.

Este fondo contiene folletos, carteles, papeletas de voto, ejemplares completos de periódicos de la época.

> Acceso al catálogo


FONDO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA/COLECCIÓN RODRÍGUEZ ALCAIDE

Base de datos que da a acceso a diversas  fuentes primarias procedentes de archivos, bibliotecas y colecciones relacionadas con el proceso autonómico andaluz. 

Este fondo incluye, por el momento, cuatro colecciones: la II República en el Archivo de la Diputación de Sevilla de 1931 a 1936; El Proyecto de la Mancomunidad Interprovincial de Andalucía de 1976 a 1977; los Libros de Actas de Sesiones del Pleno de la Diputación de Sevilla de 1977 a 1981 y el Fondo Rodríguez Alcaide.  

> Acceso al catálogo

FONDO BLAS INFANTE EN LA PRENSA 

Este Fondo Documental recopila y recoge la presencia de Blas Infante en la prensa. Reúne los artículos y colaboraciones del Padre de la Patria Andaluza desde 1910 a 1936 además de artículos periodísticos y documentación relativa a Infante desde la Transición a la actualidad donde se incluyen documentos relevantes sobre la reivindicación del autogobierno para Andalucía. El material recopilado de publicaciones periódicas y archivos virtuales se organiza en torno a tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990); Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad). 

> Acceso al catálogo

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211