lunes, 28 de julio 2014

Análisis de los contenidos de los manuales de Historia de España (Segundo de Bachillerato)

Juan Luis Carriazo Rubio; Antonio José Díaz Rodríguez; Miguel Conejero Rodríguez; Salvador Cruz Artacho; Miguel Gómez Oliver; Ana Jerez Hernández y María Gracia Sánchez Ruiz.

El documento analiza los contenidos de los manuales de texto de Historia de España más habituales en las aulas andaluzas

FI 16/14

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces que ha analizado a lo largo de 18 meses los contenidos de los manuales de texto de Historia de España de Segundo de Bachillerato más habituales de las aulas andaluzas. Las editoriales estudiadas son Algaida, Anaya, Editex, Oxford, Santillana y Vicens Vives, utilizados en más del 75% de los centros de educación pública, concertada y privada.

En este proyecto, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, en el que han participado siete profesores de universidades e institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, y cuyos primeros resultados se recogen en la publicación.

Los autores de este trabajo -Juan Luis Carriazo Rubio (Universidad de Huelva); Antonio José Díaz Rodríguez (Universidad de Córdoba); Miguel Conejero Rodríguez (IES Jabalcuz de Jaén); Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén); Miguel Gómez Oliver (Universidad de Granada); Ana Jerez Hernández (IES Ganivet  de Granada) y María Gracia Sánchez Ruiz (IES Alba Longa, de Armilla)- evidencian que los libros de texto siguen divulgando entre el alumnado viejos discursos historiográficos ampliamente refutados.

El documento evalúa cinco grandes ítems: la presentación, enfoque y grado de actualización de sus contenidos; los recursos y materiales didácticos que utilizan; la presencia de aspectos de transversalidad como género, diversidad cultural y contexto internacional; el tratamiento de la especificidad de Andalucía y el grado de adecuación de sus contenidos a la normativa general y andaluza.

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211