jueves, 10 de julio 2014

Identidad colectiva en Andalucía desde una perspectiva comparada

José Manuel Echavarren

El documento estudia las tres formas básicas de identidad colectiva –central, dual y periférica- en Andalucía, Cataluña y País Vasco en comparación con el resto de España

FI13/14

Este estudio tiene como objetivo realizar un esfuerzo analítico sobre el desarrollo de la identidad andaluza en los últimos años y su correlación con las distintas opiniones acerca de la forma y gestión del Estado Autonómico. Se presta especial atención a la evolución del proceso identitario así como a su comparación con otras comunidades autónomas, en especial, Cataluña.

Con un ánimo comparativo, la presente investigación se centra en los datos ofrecidos por la comunidad autónoma de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Resto de España. Para medir la identidad a través de esas encuestas, el profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Jose Manuel Echavarren utiliza la conocida Escala Linz, que se construye basándose en tres formas básicas de identidad colectiva: la identidad central (española en este caso), la identidad dual (que compatibiliza la identidad española y la regional), y la identidad periférica o local (andaluza, vasca o catalana en este caso).

Andalucía ha constituido tradicionalmente el paradigma de la identidad dual dentro del ámbito español, con cifras muy elevadas dentro de la realidad nacional. Por su parte, País Vasco y Cataluña, por sus condiciones específicas de preeminencia de nacionalismos periféricos, han sido ejemplos de formas de identidad colectiva de corte periférico o regional. Por ello, el trabajo incluye los tres ámbitos además del estudio de la identidad colectiva en el resto de España para entender hasta qué punto unas u otras regiones se acercan o apartan de la media nacional.

Este documento procede del proyecto de investigación "Percepción social del Estado Autonómico en Andalucía e interés por la política entre los andaluces', que se enmarca en el programa de investigación del Centro de Estudios Andaluces, Bienestar social y Realidad social en Andalucía.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211