miércoles, 21 de mayo 2014

‘El impacto de la disciplina fiscal europea en el funcionamiento interno de los Estados descentralizados’

Manuel Medina Guerrero

El informe analiza cómo el Gobierno central ha aplicado las reformas de la UE en las Comunidades Autónomas

FI11/14

Este trabajo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Manuel Medina Guerrero, analiza la disciplina fiscal impuesta por la Unión Europea, las medidas que se han tomado en España con la reforma del artículo 135 de la Constitución y la entrada en vigor de la Ley Orgánica 02/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De manera detallada, el informe realiza un balance de los dos años de la entrada en vigor de la Ley 02/2012 y las reformas que se han llevado a cabo por el Gobierno central, en comparación con las de otros países descentralizados de la zona euro.

Analiza las distintas medidas preventivas, correctivas y coercitivas con las que cuenta el Estado español en "una regulación minuciosa de la materia" que lo sitúa en una posición jerárquica frente a las comunidades autónomas y va más allá de los límites que establece la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Aborda los mecanismos adicionales de financiación de las CCAA, como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ampliación del sistema de disciplina fiscal a la deuda comercial.

Además, el trabajo de Manuel Medina realiza una propuesta para avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómico que debe ser más respetuoso con la igualdad entre las Comunidades Autónomas y en la igualdad a su vez respecto al Estado.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211