miércoles, 01 de octubre 2014

La Federación Universal o el ideal andalucista tras la Primera Guerra Mundial

Francisco Acosta Ramírez

El documento recoge la conferencia del profesor Francisco Acosta sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en el andalucismo

FI17/14

Esta publicación recoge la conferencia del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Francisco Acosta Ramírez, impartida el 24 de junio de 2014 en el Instituto de Estudios Giennenses (Jaén) dentro del programa de actividades del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico.

Acosta reflexiona sobre una pequeña obra de Blas Infante, poco conocida y que según el autor, la historiografía casi no ha manejado para conocer su pensamiento y el despliegue del andalucismo histórico. Se trata del libro ‘La Sociedad de las Naciones' una obra que "no sólo constituye la impronta más clara de la guerra en el pensamiento de Blas Infante, sino que propicia, a nuestro juicio, una relectura y la consiguiente propuesta reinterpretativa de algunos aspectos claves de la trayectoria del andalucismo histórico".

La obra, publicada en 1919, está escrita en colaboración con  José Andrés Vázquez sobre la base de una conferencia pronunciada en noviembre de 1918, donde Blas Infante incide en uno de los elementos más sugerentes y actuales de su pensamiento: el carácter universalista de su planteamiento andalucista. Frente a la lectura nacionalista de la posguerra mundial por parte de algunos regionalismos, Blas Infante, en otra dirección, ahonda en el carácter ecuménico de sus propuestas sin renunciar a una vía política para Andalucía.

Para Francisco Acosta, la idea de nación desplegada por Infante en ‘La Sociedad de las Naciones' conforma la parte más viva y actual de su pensamiento. Su planteamiento de la nación es estrictamente político, distanciado de modo resuelto y frontal de concepciones etnicistas, esencialistas y particularistas. En este sentido, Infante entroncaría con la tradición cívica, liberal democrática, no esencialista, del nacionalismo decimonónico, aunque el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén cree que Infante no la conoce.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211