lunes, 16 de junio 2014

¿Es posible gobernar la crisis de otra manera? Análisis del caso español y andaluz

Ángel Valencia Sáiz (coord.)

El documento recoge las ponencias del seminario homónimo celebrado en el marco del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

FI08/14

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el seminario ‘¿Es posible gobernar la crisis de otra manera? Análisis del caso español y andaluz', celebrado el 14 de noviembre de 2013 en la sede del Consejo Consultivo de Andalucía. El objetivo de este encuentro, enmarcado en la actividad del

Foro Permanente sobre Estado Autonómico del  Centro de Estudios Andaluces, fue reflexionar sobre los estilos de las políticas públicas en el contexto de la crisis y las formas de gobierno y la gobernabilidad ante la misma.

En concreto, se analizaron las propuestas del gobierno español, de carácter conservador, que aplica con estricta observancia la política de austeridad que se está marcando en Europa, frente a las propuestas de un Gobierno andaluz, que partió con la idea de enfrentarse a la crisis con otro estilo de hacer política.

El documento recoge las intervenciones de los dos politólogos, Susana Corzo y Juan Montabes centradas en el desafío que supone gobernar la crisis en nuestra comunidad autónoma en un contexto de mayor desafección. Explicar el estado de la opinión pública andaluza sobre el estado actual de la cultura política, así como los nuevos mecanismos de rendición de cuentas -como la ley de transparencia o el gobierno abierto- fueron el telón de fondo de sus intervenciones.

El texto también incluye las ponencias de los profesores José Luis Osuna y Rosa Quesada desde las perspectivas de la Economía y el Derecho del Trabajo, quienes incidieron, por un lado, en la perspectiva de las políticas públicas y, por otro, en el análisis de la política de género.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211