martes, 20 de mayo 2014

La percepción de los andaluces sobre el Estado Autonómico

Antonio M. Jaime Castillo, Ildefonso Marqués Perales y José M. Echavarren

El estudio analiza las actitudes de la población andaluza sobre el desarrollo del estado autonómico y su funcionamiento desde una perspectiva comparada

FI011/14

Este estudio recoge las ponencias presentadas en el seminario homónimo ‘La percepción de los andaluces sobre el estado autonómico', celebrado el 16 de septiembre de 2013 en el marco de la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

Las ponencias del taller analizan las actitudes de la población andaluza con respecto al grado de desarrollo del estado autonómico y su funcionamiento desde una perspectiva comparada. Ello permite extraer conclusiones sobre la posición de la opinión pública andaluza en relación a otras regiones españolas, así como analizar las diferencias de opinión que existen entre grupos de la población andaluza.

El trabajo aborda tres temas básicos: el primer texto presenta un análisis comparativo de las opiniones de la opinión pública andaluza en relación al estado autonómico; el segundo presenta un análisis sobre la relación entre identidad nacional y percepción del estado autonómico y el tercero realiza un análisis sobre la relación entre la percepción del estado autonómico y las actitudes hacia políticas públicas.

Para la elaboración de este documento se han utilizado los datos de encuestas sobre el estado autonómico que realiza periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas y que permite hacer un análisis temporal de la evolución de la opinión pública en este tema. Para un conocimiento más detallado del caso andaluz se utilizan los datos producidos por el Centro de Estudios Andaluces a través de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA). La edición de 2013 contiene un módulo específico sobre identificaciones nacionales y percepciones del estado autonómico que proporcionan una información novedosa sobre las actitudes de la población andaluza.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211