domingo, 20 de junio 2010

IF004_10

El “colapso” del sector de la construcción y sus repercusiones sociolaborales sobre la población inmigrante. Análisis de las fuentes estadísticas

Beatriz González-Martín, Pablo Pumares y Fernández, Antonio J. Rojas Tejada. Universidad de Almería

A lo largo de la última década el sector de la construcción se convirtió en uno de los ámbitos más dinámicos de la economía española y se caracterizó por una alta presencia de trabajadores inmigrantes. La actual crisis ha afectado de forma muy severa a este sector. Este informe trata de analizar cual será la repercusión que este nuevo ritmo económico tendrá sobre estos trabajadores.

ifo04/10

Elaborado por los investigadores Beatriz González-Martín, Pablo Pumares Fernández y Antonio J. Rojas Tejada, de la Universidad de Almería, el presente informe es la primera parte de un estudio más amplio que tiene como título “La crisis en el sector de la construcción: repercusiones sociolaborales sobre los trabajadores inmigrantes y los trabajadores autóctonos”

Pretende, a través del análisis de las principales fuentes estadísticas y de la revisión de fuentes bibliográficas, ofrecer una visión general de la situación del sector de la construcción. Por un lado, describe su composición en lo relativo al ámbito laboral: número de trabajadores españoles y extranjeros y análisis del desempleo y, por otro, analiza la evolución del sector en el nuevo contexto de crisis económica.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211