Código: PRY094/17

Las mujeres y las profesiones jurídicas en la Andalucía contemporánea: ausencias y presencias.

Línea: La mujer en la Historia Contemporánea de Andalucía
Tipología Colectivo

Investigador principal:
  • Ruiz Resa,Josefa Dolores
    Cargo:Profesora Titular de Universidad
    Universidad/Institución:Universidad de Granada

Resumen:

Este proyecto pretende profundizar en un terreno en buena medida inexplorado, la memoria de las mujeres juristas en Andalucía, pero también en su presente y su futuro. Las profesiones jurídicas han estado particularmente ligadas al ejercicio y visibilización del poder social y sirven para gestionar los ámbitos de control y castigo. El acceso de las mujeres a profesiones jurídicas y, en general, al mercado de trabajo, ha estado muy marcado por el reparto de roles que nuestra cultura les ha atribuido, justificados en una presunta naturaleza que las inclina al cuidado de los demás. La circunstancia de que las mujeres tuvieran denegado el acceso a los estudios jurídicos y a las profesiones jurídicas significaba que quedaban fuera del ejercicio de ese control.

Actualmente, se habla de un incremento de la presencia de las mujeres en casi todas las profesiones jurídicas hasta el punto de sugerirse que estamos ante la "feminización de la justicia". Pero esta feminización se refiere a los puestos básicos, no a los de responsabilidad. A pesar de los cambios que trajo la llegada de la democracia, las mujeres juristas siguen afrontando el estereotipo de su menor racionalidad y fiabilidad técnica.

Para conocer los niveles de igualdad que ha ido alcanzando nuestra sociedad y, en particular, la sociedad andaluza, el objetivo de este proyecto es conocer cómo se fueron incorporando las mujeres a las profesiones jurídicas. Sobre todo, a partir de las leyes de 1961 y 1966, la Constitución de 1978, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la Ley 11/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. También tratará de conocer hasta qué punto la feminización de la justicia se aprecia en Andalucía, y si esta feminización no significa que ocupa los puestos menos importantes de la administración de justicia, de la investigación y docencia del Derecho y de las profesiones jurídicas

 


Producción científica derivada:
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211