Código: PRY071/17

Ciudades inteligentes y sostenibles. Infraestructura verde y habitats urbanos integrados

Línea: Ciudades inteligentes: desarrollo tecnológico, movilidad, modelos de sostenibilidad y prestación avanzada de servicios
Tipología Colectivo

Investigador principal:
  • Feria Toribio,José María
    Cargo:Catedrático de Universidad
    Universidad/Institución:Universidad Pablo de Olavide

Resumen:

Esta investigación pretende aportar una serie de recursos metodológicos, empíricos e instrumentales para la articulación de infraestructuras verdes de carácter multifuncional en el conjunto de las áreas metropolitanas andaluzas con el objetivo de promover la generación de espacios urbano-metropolitanos más sostenibles y habitables.

En concreto, la propuesta científica se articula en tres ejes principales: el primero de ellos persigue la realización de un diagnóstico global del potencial de los ámbitos metropolitanos andaluces para la configuración de infraestructuras verdes. Este diagnóstico se basará en un análisis de los recursos presentes actualmente en los espacios metropolitanos y se llevará a cabo tanto desde una perspectiva territorial y ambiental como social, vinculada al uso público y su funcionalidad social. En un segundo eje, la investigación se centrará en la evaluación de aquellos instrumentos de intervención pública que pueden ser adecuados para la articulación de infraestructuras verdes en el contexto andaluz, con especial énfasis en los instrumentos de ordenación territorial de ámbito metropolitano. Como marco de referencia y contextualización, se desarrollará asimismo una revisión de la experiencia comparada en la materia en los planos nacional e internacional. Por último, el tercer eje de este proyecto se centrará en el desarrollo de criterios generales y propuestas específicas de intervención para la articulación de entornos urbanos más sostenibles y habitables.

 


Producción científica derivada:
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211