Código: PRY005/17

La juventud andaluza emigrada a Europa: hábitos mediáticos e identidad en el contexto de la comunicación digital global.

Línea: Nuevos procesos sociales de construcción identitaria en contextos multiculturales
Tipología Individual

Investigador principal:
  • Gutiérrez Lozano,Juan Francisco
    Cargo:Profesor titular de Universidad
    Universidad/Institución:Universidad de Málaga

Resumen:

 Esta investigación se plantea, por un lado, el estudio de la reciente emigración juvenil en busca de trabajo en diferentes países europeos. Comprende a aquellos andaluces y andaluzas entre 18 y 40 años en la actualidad que se hayan marchado de Andalucía a partir del año 2008, inicio de la crisis económica y que, al menos, lleven viviendo más de un año en el país europeo de destino. La investigación pretende identificar, a partir de fuentes secundarias, las características principales de estos jóvenes andaluces.

De otro lado, el proyecto se centra en otro hecho paralelo pero protagonizado por los mismos individuos, los cambios en los modos de ocio e información que destacan en el nuevo escenario de la convergencia mediática digital, especialmente visible en la recepción de nuevas formas y soportes audiovisuales y en la preponderancia de utilización de las redes sociales. Se busca determinar en qué medida se entrelazan estos hábitos con sus nuevas circunstancias y cómo coadyuvan dichos medios y redes sociales en la gestación o modificación de sus identidades personales y colectivas.

De la combinación de ambas realidades y de su análisis se pretende bosquejar cuáles son los elementos que definen la emigración juvenil andaluza y cómo ello les iguala o separa respecto a los jóvenes que residen la Comunidad.

 


Producción científica derivada:
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211