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Curso Métodos digitales para la investigación social

Desde el miércoles 3 de octubre hasta el jueves 4 de octubre de 2018

(Días 3 y 4 de octubre de 10:00 a 14:00h y de 15:30 a 19:30h) en Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de la Cartuja. Cuesta del Observatorio, 4. Granada

CURSO MÉTODOS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Granada, 3 y 4 octubre de 2018
Escuela Andaluza de Salud Pública

PRESENTACIÓN
Internet y las tecnologías digitales se han convertido para las ciencias sociales en un lugar excepcional para entender nuestras sociedades contemporáneas. Los mundos digitales ofrecen una triple oportunidad para la investigación social: 

I.- Internet y las tecnologías digitales constituyen una enorme base de datos sobre nuestras formas de sociabilidad, albergan los registros permanentes de gustos estéticos, preferencias ideológicas e inclinaciones políticas. 

II.- Las tecnologías digitales nos ofrecen la posibilidad de desarrollar novedosas técnicas de investigación (estudio de hiperenlaces, mapeos, etc.) 

III.-Los mundos digitales constituyen por sí mismo un objeto relevante para investigar nuevas formas de sociabilidad, producción de conocimiento, formas de acción social, etc. 

Abordar lo digital plantea, sin embargo, recurrentemente toda una serie de problemas metodológicos para las ciencias sociales. Este curso aborda una introducción teórica para el estudio de las tecnologías digitales y una introducción práctica a algunos métodos digitales. 

El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación. 

OBJETIVOS
Abordar una Introducción teórica para el estudio de las tecnologías digitales.
Abordar una introducción práctica a algunos métodos digitales 

PROGRAMA
1. Lo digital, la sociología y el método: Internet y las tecnologías digitales se nos presentan con cuatro dimensiones: una fuente de datos empíricos sobre nuestras sociedades, un espacio de sociabilidad que puede ser estudiado por sí mismo, un repertorio amplio de herramientas de investigación diversas y una nueva forma de representación. Este primer módulo introduce esa diversidad de articulaciones entre Internet y las ciencias sociales y plantea una tipología inicial de las articulaciones metodológicas que se han desarrollado: grandes métodos (Big Data), métodos virtuales y métodos digitales. 

2. De la comunidad virtual al algoritmo: Introducción a las aproximaciones sociológicas al estudio de Internet y a los objetos teóricos sobre los cuales se han articulado. Si las culturas y las comunidades virtuales captaron el interés durante la década de los noventa, en tiempos recientes hemos visto un progresivo interesamiento por la materialidad de lo digital: las interfaces y los algoritmos se han convertido en dos objetos centrales para dar cuenta de las formas de sociabilidad mediadas por Internet y las tecnologías digitales. 

3. Etnografías de lo digital: I. Introducción. Introducción a nociones básicas sobre etnografía. La etnografía es una de las metodologías fundamentales de las ciencias sociales que se caracteriza por el conocimiento descriptivo que produce, por la capacidad para ofrecernos una comprensión profunda de los mundos sociales que investigamos y por evidenciar la diversidad de aquello que en ocasiones se toma como homogéneo. Este módulo puede ser sustituido si los participantes tienen ya conocimientos básicos. 

4. Etnografías de lo digital: II. Desarrollo. El estudio de lo digital plantea desafíos específicos para la etnografía. Estudiar las prácticas de quienes usan Internet, los usos de la telefonía móvil o comunidades virtuales de todo tipo. Las etnografías en este tipo de contextos requieren reconsiderar cómo estar con los otros, cómo hacerse presente en los contextos sociales, el sentido que tiene el uso de las mismas tecnologías que aquellos que investigamos o los desafíos que nos plantea el registro de los datos. 

5. Métodos digitales: entrevistas y cuestionarios por Internet: Dos métodos tradicionales, la entrevista y el cuestionario, han sido adaptados a lo largo de los años a Internet. Su aplicación requiere el manejo de plataformas específicas y tener en cuenta las capacidades y limitaciones que el medio presenta para aquellas personas que son interpeladas a través de estas técnicas. 

6. Métodos digitales: métodos vernáculos: Internet y las tecnologías digitales ofrecen un enorme repertorio de herramientas para la invención y el desarrollo de nuevos métodos. Desde los sistemas de análisis (como los programas CAQDAS para el análisis cualitativo) a técnicas específicas que hacen uso de las propiedades de lo digital y las capacidades de sus tecnologías para el desarrollo de novedosos métodos digitales, desde el mapeo de controversia, a los análisis de hiperenlaces o todo tipo de técnicas desarrolladas específicamente para grandes plataformas digitales. 

7. Lo digital y la inventiva metodológica: La emergencia de los métodos digitales se produce en lo que algunos autores han considerado como una crisis de la sociología empírica. Una situación en la que los expertos tradicionales han perdido el monopolio sobre los métodos. En este contexto es posible abrir la puerta a todo tipo de inventivas metodológicas para renovar el repertorio tradicional de las ciencias sociales. 

8. Ética de la investigación: Internet ofrece una enorme cantidad de datos fácilmente accesibles. ¿Es legítimo utilizar datos accesibles en investigaciones sociales?, ¿deberían lo sociólogos/as solicitar permiso a los involucrados?, estas son algunas de las múltiples problemáticas éticas que se presentan en el estudio de Internet y lo digital. La sesión sitúa la emergencia de lo que ha designado como ética de la investigación en un contexto histórico y ofrece un marco teórico para considerar las problemáticas que se plantean en el estudio de lo digital. 

HORARIO: 3 y 4 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 – 19:30 

DOCENTE
José Adolfo Estalella Fernández. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Antropología Social y Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid. 

MATRÍCULA: 120€ € 
El plazo de inscrición finaliza el día 12 de septiembre

MODALIDAD: presencial

DURACIÓN: 16 horas lectivas 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Curso destinado a académicos/as, profesores/as investigadores/as y alumnos/as del área de ciencias sociales y humanidades, profesores/as de bachillerato y profesionales del marketing. 

METODOLOGÍA
Entre otras técnicas se abordará el análisis de hiperenlaces, las etnografías de lo digital las entrevistas online y otros recursos, técnicas y herramientas. Se abordarán cuestiones relacionadas con la construcción del objeto de estudio, el registro de los datos, la combinación de investigación online y offline y la ética de la investigación. El curso se organiza en ocho módulos dedicados a una temática específica. Los módulos tienen una duración de 100 minutos. 

INSCRIPCIONES 

Para matricularte debes:

1. Realizar la preinscripción online al curso (previo registro en la página web del CEA).

2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:

- Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria 

IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.

- Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.

El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al mismo.

3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y 

Teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

La preinscripción no implica la reserva de plaza hasta haber realizado el pago y enviado la solicitud.

ANULACIONES
Para cancelaciones hasta 3 días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los 2 días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
Reservado el derecho de anulación del curso.

BECAS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS
La Fundación Centro de Estudios Andaluces ofrece un máximo de 3 becas por curso para personas en situación de desempleo. Las becas, que se otorgan por estricto orden de pago, consisten en la reducción del 40% sobre la matrícula del curso (a devolver posteriormente).
Para solicitar una beca debes enviar la fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo sellada por la oficina de empleo y en vigencia en el momento de realización el curso juntoconel comprobante de ingreso del 100% de la matrícula y el nombre de la persona que se inscribe, teléfono y curso.

Coordinación docente:
Manuela López Doblas.
Área de Ciudadanía y Bienestar Social. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada

Secretaría 
FCEA 955 055 218 (corporativo 355218)
Correo electrónico: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es
EASP Manuel Rodríguez Martínez. Secretaría de Docencia
600 140 986 (corporativo 640986) 
Correo electrónico:manuel.rodriguez.easp@juntadeandalucia.es

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211