Actividad finalizada

Conferencia "Del regionalismo al nacionalismo por 'la fuerza bruta de las guerras'. El impacto de la Primera Guerra Mundial en el andalucismo"

Martes 24 de junio de 2014

(24 de junio, a las 19:30 h) en Instituto de Estudios Giennenses. Sala Virgen del Carmen. Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Plaza de San Juan de Dios, 2. Jaén Plaza de S. Juan de Dios, 2 - 23003 Jaen

 

El Centro de Estudios Andaluces continúa con la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico con una conferencia sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en el andalucismo organizada en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén. El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Francisco Acosta, ahondará en el libro 'Ideal Andaluz', escrito en 1915 en el que Blas Infante codifica las líneas maestras de su pensamiento y sienta las bases del andalucismo histórico. La elaboración del libro se encabalga con el estallido de la primera Guerra Mundial en julio de 1914.

El nuevo orden mundial resultante del conflicto y, sobre todo las directrices políticas del mismo, sustanciadas en las propuestas del presidente de los Estados Unidos Wilson, estimularán a Blas Infante a avanzar en sus planteamientos doctrinales en el sentido en que se recoge en una obra poco conocida del padre del andalucismo: 'La Sociedad de las Naciones'. Escrito en colaboración con  José Andrés Vázquez sobre la base de una conferencia pronunciada en noviembre de 1918, Blas Infante incide en este opúsculo en uno de los elementos, a nuestro juicio, más sugerentes y actuales de su pensamiento: el carácter universalista de su planteamiento andalucista.

 

19:30h Presentación

Mercedes de Pablos Candón, Directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

Salvador Cruz Artacho, investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén 

Marcelino Sánchez Ruiz, gerente del Instituto de Estudios Giennenses

20:00h-20:45

Francisco Acosta Ramírez, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.

 

20:45h Debate

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211