Actividad finalizada

Presentación de 'La Tirana (1755-1803). Una actriz en la época de Carlos III'

Lunes 4 de junio de 2018

(4 de junio de 2018. 19:30 horas. ) en Fundación Cajasol (Sala Salvador), Plaza de San Francisco, s/n. Sevilla

María del Rosario Fernández, La Tirana (Sevilla 1755-1803), fue la actriz de comedias y tragedias más reputada de la España de Carlos III. Hija de un pequeño comerciante, nacida y criada en Sevilla, su carrera se desarrolló en Cádiz, Barcelona, Aranjuez y, sobre todo, Madrid. Obligada a retirarse de la escena en 1793 en pleno apogeo de su carrera tras vomitar sangre en el transcurso de una representación, su apasionante vida, desarrollada en plena época ilustrada, cayó en el más absoluto olvido tras su muerte diez años más tarde.

La Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces han unido fuerzas para rescatar su historia, de la mano del historiador y doctor en Ciencias del Espectáculo, José María Martín Valverde, publicando la obra 'La Tirana, una actriz en la época de Carlos III'.

El volumen recorre la vida de la intérprete, desde su incorporación a las tablas con sólo 15 años hasta su consagración en Madrid. Máximo exponente de una generación de actores que reconquistó el espacio público y renovó la escena, los cambios políticos y sociales que se produjeron en el tránsito del Antiguo Régimen a la época contemporánea la habían relegado a un rincón de la historia durante más de dos siglos.

Intervienen:

- José María Martín Valverde, historiador y autor del libro.

- Alberto González Troyano, Universidad de Sevilla.


Entrada libre hasta completar aforo

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211