Actividad finalizada

Feria del Libro de Sevilla: Mesa 'Política-Ficción-Periodismo, ¿un triángulo perfecto?'

Sábado 27 de mayo de 2017

(20:00 horas) en Pérgola en Plaza Nueva

Son numerosos los ejemplos de simbiosis entre política, cine, narrativa y periodismo. El cuarto poder, el celuloide, la política y la literatura se han retroalimentado mutuamente en múltiples ocasiones: 'El escándalo Watergate/ Todos los hombres del presidente'; 'El honor perdido de Katherina Blum'; 'Noticia de un secuestro' y un largo etcétera.

En este encuentro, organizado en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, convocamos al esctritor y ex diputado, Chesús Yuste; y al guionista de cine, Rafael Cobos, para que hablen de la fértil e incluso feraz relación existente entre las cuatro disciplinas.

Participan:

Chesús Yuste, ex-diputado y autor de la novela 'Asesinato en el Congreso'.
Rafael Cobos, guionista de 'Grupo siete', 'El hombre de las mil caras'.
Modera: Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Chesús Yuste (Zaragoza, 1963): Dos años y medio como diputado por la Chunta Aragonesista durante la X legislatura (la primera de Rajoy como presidente), nada menos que como sucesor de José Antonio Labordeta, han sido material suficiente para que el escritor Chesús Yuste pudiese novelar su experiencia en Asesinato en el Congreso (editorial Xordica). Una ficción, abrochada a la realidad con el 15 M como telón de fondo, donde muchos políticos aparecen retratados con nombres figurados (Mariano Ranjón), que se une a la tradición de grandes autores como Vázquez Montalbán (Asesinato en el Comité Central) o Petros Márkaris (Trilogía de la crisis). 

Rafael Cobos (Sevilla, 1973). Autor teatral y guionista de televisión y cine. Ganador de dos premios Goya, junto al director Alberto Rodríguez, por el guión de La Isla Mínima y El hombre de las mil caras, Rafael Cobos  es autor de los guiones Grupo 7, Arfter, Siete vírgenes, Ali, Toro y El amor no es lo que era. En El hombre de las mil caras (2016) llevaron al cine la resabladiza historia del espía Francisco Paesa y de la increíble fuga y entrega de Luis Roldán en la España del pelotazo.

 

Tras el encuentro, entre las 21:00 y las 22:00 h, Chesús Yuste firmará ejemplares de 'Asesinato en el Congreso' en el stand de la Libreria Reguera (caseta nº 14).

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211