Presentación de 'El Complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía'

Martes 30 de enero de 2018

(Martes 30 de enero, a las 19:30 h.) en Ateneo de Sevilla. C/ Orfila 7. 41003 Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante han publicado la edición crítica de la obra La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía. El libro, segundo título de la colección de las Obras Completas de Blas Infante, cuenta con un prólogo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, además de un amplio y exhaustivo estudio introductorio firmado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho.

La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía es la gran obra de madurez de Blas Infante, en la que el Padre de la Patria Andaluza recogió su programa político para Andalucía en el que desarrolla su concepto de la autonomía política como herramienta para la transformación y desarrollo social y económico. Considerado su “testamento político”, lo escribió pocos meses después de producirse los acontecimientos del denominado ‘Complot de Tablada’ en vísperas de las elecciones generales del 28 de junio de 1931.

Fruto de esas vivencias y de su participación en esta candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza, Blas Infante escribió ese mismo año el libro que ahora se reedita, una obra en la que rechaza las frecuentes alusiones a su persona en los periódicos y deja clara su frustración al tiempo que desmonta las imputaciones que le hacen a los candidatos de dicho partido.

Participan:

Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla.

Antonio Manuel Rodríguez, patrono de la Fundación Blas Infante, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y autor del prólogo de la obra.

Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y autor del estudio introductorio de la obra.

Juan Ortiz Villalba, presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla.

Entrada libre hasta completar aforo

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211