Actividad finalizada

Exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico en España con la firma de diez andaluces'

Desde el miércoles 22 de febrero hasta el viernes 28 de julio de 2017

(Del 22 de febrero de 28 de julio de 2017) en Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla

 

    

Esta exposición es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces que acredita el protagonismo y la importancia de los creadores andaluces en la evolución y repercusión del humor gráfico en España. Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, la muestra recorre tres siglos de pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómic de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios.

En un país que se ha tomado muy poco en serio los artículos de Larra, los esperpentos de Valle-Inclán y las películas de Berlanga, la cita diaria o semanal con el humor gráfico ha sido y es el oasis del ingenio, la filosofía del sentido común, el balcón de la incredulidad, el exilio interior o la válvula de escape. Los personajes y los caracteres acuñados a lo largo del siglo XX por creadores como Andrés Martínez de León, Francisco López Rubio, Juan Ballesta, Manuel Summers, Andrés Vázquez de Sola y Francisco Martín Morales, en fecunda simbiosis de pasión por la ilustración, vocación por el diálogo y reivindicación del periodismo, han sido cómplices compañeros de viaje para transitar por un siglo en el que una de las dos Españas había de helarte el corazón. Y las viñetas, historietas y series del tándem Idígoras y Pachi, por un lado, y de José Luis Castro Lombilla, por otro, representan a la generación de españoles que alcanzaron la mayoría de edad disfrutando la ilusión de la Democracia y del Estado del Bienestar, y se toparon, en la encrucijada de milenios, con la cruda realidad del desencanto, de los intereses creados, del inmovilismo, de la corrupción, de lo políticamente correcto y del pensamiento único.

Con estas diez notables firmas de la sátira de papel se rinde tributo en esta exposición panorámica, repleta de dibujos y frases para enmarcar, a la pléyade de ilustres humoristas gráficos andaluces que han iluminado los avatares del ruedo ibérico. Humor sin fronteras. Humor de andaluces ilustrados y refractarios al estereotipo del chistoso andaluz, y que también le cantan las cuarenta a los pecados capitales tan arraigados en los estamentos de una sociedad que confunde senequismo con pasotismo. 

Museo de la Autonomía de Andalucía

Entrada gratuita

www.centrodeestudiosandaluces.es/maa

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211