Debe estar registrado para inscribirse en una actividad

Seminario 'Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI'

Desde el jueves 17 de mayo hasta el sábado 19 de mayo de 2018

(Día 17 de mayo, de 16:30 a 20:30h. Día 18 de mayo, de 9:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h. Día 19 de mayo, de 8:00 a 15:00h.) en Días 17 y 18 de mayo: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Avda. Americo Vespucio, 2. Monasterio de la Cartuja. Sevilla Día 19 de mayo: Espacio El Pozo 5. Villanueva del Río y Minas. Sevilla

Con un enfoque transversal y multidisciplinar, el Seminario 'Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI' se plantea como un análisis de carácter conceptual y metodológico de la situación del patrimonio industrial en España, con atención específica a la realidad de Andalucía. Organizado por el Centro de Estudios Andaluces, The International Committee for Conservation Industrial Heritage-España (TICCIH-España) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, la cita reunirá del 17 al 19 de mayo en Sevilla a una veintena de expertos – arquitectos, ingenieros, urbanistas, sociólogos… – en un debate abierto sobre la puesta en valor del legado histórico del patrimonio industrial, los procedimientos de protección, sus usos potenciales, la integración en los planes de ordenación territorial, las herramientas de análisis instrumental y de participación ciudadana, entre otros asuntos de interés. La finalidad es favorecer el debate científico en torno a la revisión de los enfoques que constituyen este mosaico multidisciplinar que constituye el patrimonio industrial, de modo que se posibilite un avance del conocimiento y del planteamiento de estrategias coordinadas e integrales en el siglo XXI.

 

Temáticas

 

- Interviniendo críticamente las arquitecturas y los paisajes industriales.
Esperanza Marrodán, profesora del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

 

- Revisando catalogación: la transversalidad como metodología y las TIC'S.
Pilar Biel Ibáñez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Secretaria de TICCIH-España.


- Visulizando los olvidos: el trabajo tiene género.
Ángeles Castaño Madroñal, profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

 

- Ordenando el territorio: las geografías del Patrimonio Industrial.
Horacio Capel Sanz, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universiadd de Barcelona.

 

- Interpretando la obsolescencia: conceptos, relatos y formatos.
Marina Martínez de Marañón Yanguas, directora de Colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.


- Construyendo el territorio: el patrimonio de las obras públicas.
Inmaculada Aguilar Civera, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.


- Recordando se avanza: los actores, los conflictos y las memorias.
Juan José Castillo Alonso, catedrático de Sociología, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


- Gestionando se mantiene: como conseguir unas buenas prácticas.
Miguel Ángel Álvarez Areces, director de la revista Ábaco, presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza)y presidente de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).


- Participando se incluye: el patrimonio no tiene dueño, es de todos.
Julia Rey Pérez, miembro del Grupo de Investigación: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, investigadora del Plan Propio de la Universidad de Sevilla y del Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.

 


Expertos invitados


- Diana Sánchez Mustieles, doctora en Arquitectura, miembro de ICOMOS y especialista en patología de la edificación y en revalorización y difusión del Patrimonio Industrial.

- Javier Puertas Juez, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

- Manuel Lara Coira, profesor de Planificación Energética e Ingeniería del Gas de la Universidad de A Coruña.

- Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería.

- Joaquín Cárcamo Martínez, miembro del Consejo Asesor de TICCIH y vocal de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

- Juan Domingo Santos, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

- Isabel Bestué Cardiel, profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la E.T.S. de Ingeniería, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Paloma Berrocal Ruiz, arqueóloga del proyecto 'Per Amor a l'Art' (Bombas Gens).

- Xoán Carmona Badía, catedrático de Historia e Instituciones económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. 

- Diego Peris Sánchez, doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid geólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

- Carlos Arenas Posadas, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla.

- Joaquín Ibáñez Montoya, profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, director del Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria y coordinador del Comité Científico de la Red PHI (Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano).

- María Linarejos Cruz, arqueóloga, vicecoordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y de Paisaje Cultural. Miembro de la Junta directiva de TICCIH España.

- Luis Santos Ganges, profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y director de la revista Ciudades.

- Antonio Guzmán, miembro de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga.

- Rubén Cañamaque López, Asociación La Maquinilla. Córdoba.

- Mercedes Tatjer Mir, catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. 

- José Luis Lalana Sotoprofesor del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y miembro del Instituto Universitario de Urbanística desde el año 2003. 


Coordinadores

- Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de TICCIH-España.

- Marina Sanz Carlos, archivera, vocal de TICCIH-España.


Programa

Días 17 y 18 de mayo: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
17 de mayo de 16:00 a 20:30h.
18 de mayo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30h. 

Día 19 de mayo: Visita guiada al Conjunto Histórico de Minas de la Reunión - Pozo 5- en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
De 08:00 a 14:00h.


Plazas limitadas, previa inscripción.

Descargar programa en PDF

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211