Festival de Cine de Sevilla: Gala Premios IMAGENERA 2018 y proyección de '23 disparos', 1º Premio IMAGENERA 2018

Jueves 15 de noviembre de 2018

(20:30h.) en Teatro Lope de Vega. Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla acoge una nueva Gala de los Premios IMAGENERA de Creación Documental, que convoca el Centro de Estudios Andaluces y que este año celebran su duodécima edición.

La gala, que será conducida por el periodista José Luis Losa y contará con las actuaciones musicales del grupo Maraña y del cantautor Fernando Lobo, incluirá la entrega de galardones -Estrella de plata- a los directores de los documentales premiados:

Primer premio: '23 disparos', de Jorge Laplace.
Segundo premio: 'Porque la sal', de Nicolás Cardozo Basteiro.
Mención especial: 'Rodar en andaluz', de Eduardo Trías.

A la entrega de premios, seguirá la proyección de '23 disparos', el documental que trata de esclarecer, años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, en Málaga el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía. La justicia no consiguió resolver estos hechos por los que nadie nunca fue imputado.

'23 disparos' reconstruye aquella jornada a través de la narración de testigos, entre los que se encuentran policías que participaron en los hechos y que nunca antes habían hablado ante las cámaras, ofreciendo detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso y las claves de por qué se cerró sin acusar a nadie.

El título del documental hace referencia al número de disparos que aparecen contabilizados en el sumario del caso: 22 impactaron en las fachadas de los edificios y el impacto número 23 mató al joven Manuel José, a la edad de 18 años. Los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en la historia de la familia la relatan sus tres hermanas, que continúan pidiendo justicia y el esclarecimiento de la verdad 40 años después.

Reconocido con el Premio Iris Autonómico 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; el Premio al Mejor Documental en el V Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares; y seleccionado en la Sesión Especial Documentales de la pasada edición del Festival de Málaga, este trabajo está producido por Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y cuenta con banda sonora de Pablo Cervantes.


Gala PREMIOS IMAGENERA 2018
Teatro Lope de Vega. 20:30h.
Proyección de '23 disparos'
Jorge Laplace | España | 2017 | 80 min. | V.O. español.
Primer Premio IMAGENERA 2018

http://festivalcinesevilla.eu/peliculas/premio-imagenera-23-disparos

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211