Debe estar registrado para inscribirse en una actividad

Curso 'Métodos de encuesta y diseño de cuestionarios en la sociedad digital'

Desde el jueves 2 de marzo hasta el martes 7 de marzo de 2017

(Días 2, 3, 6 y 7 de marzo de 2017) en Fundación Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. Sevilla

MÉTODOS DE ENCUESTA Y DISEÑO DE CUESTIONARIOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Días 2, 3, 6 y 7 de marzo

Objetivos:

Ofrecer una panorámica comprehensiva y pormenorizada de los diferentes errores que deterioran la calidad de la encuesta y cómo actuar en su resolución. Incluye los efectos debidos al método de encuesta, al diseño del cuestionario, la muestra final que responde al cuestionario y cómo se realiza el trabajo de campo. Para ello se conjuga la teoría con la práctica real en investigaciones concretas, y los nuevos modos digitales de encuesta se suman a los convencionales indicándose cómo actuar en cada fase de la encuesta para mejorar la calidad de la información que de ella se extrae.

Programa:

Sesión 1: Visión panorámica de la encuesta como estrategia de investigación social

•       Características esenciales de la encuesta

•       Tipología de errores de encuesta y la vulnerabilidad de los distintos métodos de encuesta digitalizados y convencionales

•       Criterios de validez y fiabilidad en la metodología de encuesta

Sesión 2: Elección del método de encuesta: su efecto diferencial en los errores de encuesta

•        Encuesta cara a cara (PAPI, CAPI, HAPI)

•        Encuesta telefónica (CATI, TDE, VR, ASR)

•        Encuesta autoadministrada: a grupo, por correo postal, fax, DBM, EMS y web (CAWI, ACASI)

•        Combinación de métodos de encuesta

Sesión 3: Diseño del formato de cuestionario en cada método de encuesta

•        Errores debidos al diseño del cuestionario: actuaciones en su mejora

•        Concreción del problema de investigación y su operacionalización

•        Formulación de preguntas y diseño del cuestionario 

•        Evaluación del cuestionario

Sesión 4: El diseño de la muestra y el trabajo de campo

•        Decisiones clave: adecuación al método de encuesta a aplicar

•        La elección del marco muestral y su repercusión en el error de no cobertura

•        La selección de las unidades de muestreo: métodos probabilísticos y no probabilísticos

•        El error muestral y su repercusión en la calidad de la encuesta

•        La contribución del entrevistador a los errores de encuesta

•        El error de no respuesta y su reducción

Sesión 5: Los sistemas de encuesta asistida por ordenador. La encuesta telefónica y online, tecnología y práctica. 

¿Qué es un Sistema CATI? – Un breve repaso a la tecnología de las encuestas telefónicas, sus necesidades y procedimientos.

Ventajas e incovenientes de los sistemas CATI

La tecnología CATI

¿Qué es un Sistema CAWI?

El mercado de la investigación online.

Cómo funciona un CAWI.

Obtención de muestras para encuestas online.

Tipos de encuesta online.

Los formatos de preguntas.

La duración de la encuesta.

El incentivo.

El recordatorio.

Introducción a LimeSurvey.

 

Total horas: 20h

Plazas: 16 

Requisitos / público al que va dirigido: Estudiantes de últimos cursos en el área de sociología y ciencia política, y personas interesadas en métodos de encuestación.

Horario: 

Día 2 de marzo, de 11:00h a 14:30h y de 16:00h a 20:30h.

Día 3 y 7 de marzo, de 10:00h a 14:00h.  

Día 6 de marzo de 16:00h a 20:00h.

Docentes: 

Mª Ángeles Cea D’Ancona, Universidad Complutense de Madrid

José Manuel Segovia Guisado, Universidad Complutense de Madrid

MATRÍCULA: 150€

 

El plazo de inscripción al curso finaliza el jueves 23 de febrero.

INSCRIPCIONES

Para matricularte en el curso debes:

1.      Realizar la preinscripción online al curso (previo registro en la página web).

2.      Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:

  • Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.
  • Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.

El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al curso.

3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

- La preinscripción no implica la reserva de plaza hasta haber realizado el pago y envío la solicitud.

ANULACIONES

Para cancelaciones hasta 7 días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los 6 días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

BONIFICACIONES PARA PERSONAS DESEMPLEADAS

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ofrece un máximo de 3 bonificaciones por curso para personas en situación de desempleo. Estas bonificaciones, que se otorgan por estricto orden de pago, consisten en la reducción del 40% sobre la matrícula del curso (a devolver posteriormente).

Para solicitar una debes enviar la fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo sellada por la oficina de empleo y en vigencia en el momento de realización el curso junto con el comprobante de ingreso del 100% de la matrícula y el nombre de la persona que se inscribe, teléfono y curso.

¿Tienes dudas?

Teléfono: 955 055 217
Correo electrónico: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es


Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211