• Audiovisuales
  • En reproducción:

Mesa 1 de las Jornadas provinciales 'Transparencia pública en Andalucía. Más transparencia, más democracia' Córdoba, 12 de junio

En su intervención, Anderica apostó por mejorar la norma estatal para permitir el pleno desarrollo de la Ley de Transparencia de Andalucía que calificó como “muy avanzada”. Entre sus propuestas, destacó la importancia de facilitar al máximo los procesos para acceder a la información, de forma que sean sencillos y claros para toda la población. Por su parte, Miguel Agudo hizo repaso desde la Revolución Francesa hasta el Open Goverment describiendo los distintos modelos de democracia. Entre las características del gobierno abierto Agudo destacó cuatro pilares básicos: “rendición de cuentas, participación, colaboración y nuevas tecnologías”. 

Por último, Isabel García cerró la mesa aportando datos sobre la calidad de la democracia en España. Según datos del CIS en 2009 el 78,8% de los españoles consideraba que “la democracia es el sistema político preferible a cualquier otra forma de gobierno” pero, como contrapartida, las encuestas revelan que el conocimiento que tienen los ciudadanos de la acción política y de sus motivaciones es escasa y que creen que tienen poca influencia en las decisiones políticas aunque sí les gustaría influir más. Por ello, para la investigadora del IESA la Ley de Transparencia va a cobrar todo su sentido porque “va a sentar las bases para el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas” y porque será la precursora de un “sistema político más participativo”

En la clausura de las jornadas el viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, animó a la participación ciudadana en el Anteproyecto de Ley de Transparencia una vez que se ha abierto el plazo de alegaciones públicas que estará disponible hasta el próximo 12 de julio en la página web www.juntadeandalucia.es/transparencia.


Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211