• Audiovisuales
  • En reproducción:

Mesa 1 Jornadas 'Transparencia pública en Andalucía'. Málaga, 10 de junio

La segunda mesa de las Jornadas, bajo el título ‘Transparencia y sociedad civil’, reunió a un grupo de expertos procedentes tanto del ámbito académico como de diversos organismos sociales implicados en la transparencia. En general, todos los ponentes valoraron el anteproyecto como una iniciativa positiva y necesaria en el actual panorama de descrédito de los ciudadanos ante la política. Comenzó el turno de intervenciones Antonio Morales Lázaro, ex-fiscal jefe y presidente de Cruz Roja Málaga, quien calificó el momento actual de “una segunda transición” por la implicación ciudadana y consideró la ley de transparencia como un “paradigma de racionalidad”. Por su parte Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política e investigador del Centro de Estudios Andaluces, planteó su ponencia partiendo de la idea de que “la transparencia es democracia y la opacidad es autoritarismo” y destacando que la transparencia favorece aspectos claves del buen gobierno como la rendición de cuentas, la ética pública y la información veraz. 

La voz de la sociedad civil estuvo representada por Victoria Anderica, coordinadora de Campañas de Access Info Europe y Coalición Proacceso, y de Nico Sgiglia, integrante de Democracia Digital Andalucía. Anderica expuso como uno de los puntales de su intervención que “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental” reconocido por la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, como tal, recomendó que se mencione en la Ley Andaluza de Transparencia. Otras de las mejoras que propuso fueron que la norma afecte también “al Parlamento de Andalucía, el Defensor del pueblo y la Cámara de Cuentas” y que se garantice la independencia de la Agencia de Transparencia así como su poder coercitivo y de sanción. Por su parte, Sgiglia puso de manifiesto el poder de influencia del movimiento ciudadano del 15M y recordó que “parte de los procesos legislativos que se están llevando a cabo como el la Transparencia es porque los gobiernos se han dejado permear por las exigencias de la sociedad”. Por último cerró la mesa María Sánchez González, coordinadora docente del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, quién valoró la transparencia “como una oportunidad” no sólo para los gobiernos sino también para instituciones públicas como las universidades que ya están desarrollando diversas iniciativas relacionadas con la trasparencia, fundamentalmente en el entorno 2.0.

 El encuentro finalizó con la intervención del viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, quien calificó la ley andaluza como “una apuesta fuerte y valiente por la cultura de la transparencia” que busca ensanchar el marco normativo estatal para facilitar al máximo el acceso de los ciudadanos a la información. Igualmente quiso recordar el carácter participativo de esta ley y la finalidad de estas jornadas: “escuchar a todos los agentes sociales”

 


Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211